La prensa internacional lo confirma. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) trató de ayudar a su compañero Juan Sebastián Molano, aun cuando no era su tarea y no tenía ninguna obligación de hacerlo.

El colombiano terminó tercero en la etapa de este domingo y mucho de ese resultado dependió de Pogačar, tal como él mismo lo contó a los medios de comunicación presentes en Nápoles. “Nos ha motivado durante todos estos días, hoy era una llegada fácil, pero lastimosamente al final nos faltó un poco, estaba en mi límite de fuerzas”, dijo Molano.

Lejos de ser un líder que solo ve por sus intereses particulares, el esloveno ha agradecido públicamente a sus compañeros y se ha ganado el cariño de quienes conocen su forma de ser detrás del gran campeón que promete dejar una huella histórica en el ciclismo profesional.

“Siempre Tadej es un gran compañero y, aún más, un gran líder, me iba motivando durante todo el día, iba sufriendo las últimas subidas, pero la motivación de él también me sirvió, me iba hablando por el radio, imagínate”, reveló Molano.

“Vamos, good job, Sebas. Vamos”, le decía Pogačar al colombiano en el intercomunicador, audio al que solo tienen acceso los miembros del UAE Team Emirates y los comisarios del Giro de Italia.

“La verdad que la última bajada estuvo muy peligrosa, no era casi asfalto, era demasiado peligro. Todos me iban mirando, ayudando y después de la bajada nos dimos cuenta de que era el momento, faltando dos kilómetros y medio, cogimos la última curva en buena posición”, relató el velocista colombiano.

Molano lamentó no poder aprovechar el esfuerzo de su líder, pero se mostró contento por el balance de esta primera semana en la corsa rosa. “Feliz, otro día más con Tadej de rosa, nos vamos al día de descanso tranquilos. Nos vamos a un día de descanso, hoy lo dimos todo; mañana, a recuperar tranquilos. Hacía viento de costado izquierdo fuerte, yo tenía una buena rueda, pero al final hice el esprint con todo lo que tenía”, agregó antes de irse al bus del equipo.

Pogačar también habló después de la novena etapa y aseguró que su único objetivo era “ayudar a un amigo”, en este caso el colombiano Juan Sebastián Molano. “No fui el lanzador en el esprint, pero quería trabajar para Molano. No ganó, pero el tercer puesto es un buen resultado y estoy feliz de poder ayudar a un amigo”, declaró a los medios oficiales del Giro.

“Tengo una buena ventaja antes del primer día de descanso. Es agradable pasarlo en Nápoles. Ya hemos visto hermosos paisajes desde el inicio del Giro. Un poco de pizza hará que todo sea más agradable antes de que volvamos a la normalidad el martes”, completó.

Olav Kooij se quedó con la victoria a escasos centímetros de Molano. | Foto: AFP

Así fue el final de la etapa 9

El neerlandés Olav Kooij se llevó al esprint la novena etapa del Giro de Italia, en el que se mantiene como sólido líder Tadej Pogačar, este domingo, en Nápoles.

Kooij (Visma-Lease a bike) firmó a sus 22 años la victoria de más prestigio de su aún corta carrera, superando al italiano Jonathan Milan.

El esprint fue lanzado por el propio Pogačar, buscando ayudar a su compañero colombiano Juan Sebastián Molano, lo que terminó con las opciones de victoria del ecuatoriano Jhonatan Narváez a pocos metros para la línea de meta.

Pogačar, ya vencedor de tres etapas en el Giro 2024, sigue sólidamente instalado al frente de la clasificación general, donde dispone de una confortable ventaja de 2 minutos 40 segundos sobre el colombiano Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe) y de 2 minutos 58 segundos sobre el galés Geraint Thomas (Ineos Grenadiers).

El esloveno aspira al doblete Giro de Italia-Tour de Francia, lo que no logra ningún corredor desde 1998 por medio del italiano Marco Pantani.

*Con información de la AFP.