Fredy Alexander González Torres, médico señalado por la justicia francesa de supuestamente haber ayudado a Nairo Quintana y a su hermano Dayer a doparse cuando corrían para el equipo Arkéa-Samsic en el Tour de Francia 2020, no se presentó a la audiencia programada para este lunes 2 de septiembre en Marsella.
Según informa el diario La Provence, “solicitó a través de su abogado, Me Mohamed El Yousfi, un aplazamiento del caso, que por tanto fue reprogramado hasta el 3 de marzo de 2025″.
La fecha del juicio estaba estipulada desde febrero de este año, cuando la Fiscalía de Marsella lo acusó formalmente de la “posesión de una sustancia o método prohibido para su uso por un deportista sin justificación médica”.
Según denuncia la justicia de esa ciudad, González Torres poseía “equipos, herramientas, productos y dispositivos para la realización de perfusiones y/o inyecciones intravenosas”.
El médico, que trabajó para el equipo Arkéa-Samsic hasta comienzos de esta década, debía responder por la acusación de haber administrado el 16 de septiembre de 2020 a los hermanos Quintana, “sin justificación médica”, una “sustancia o método prohibido en el marco de una competición deportiva”, según la misma entidad gubernamental.
Nairo y su hermano han negado rotundamente cualquier relación con sustancias dopantes. El corredor boyacense del Movistar Team nunca ha salido positivo a controles antidoping, pues el resultado positivo a tramadol se dio en el Tour de 2022 cuando todavía no estaba en la lista de medicamentos prohibidos en competencia por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).
La Provence explicó las razones del aplazamiento. “El consejo alegó, en particular, que no se le había remitido hasta julio y que no había tenido tiempo de estudiar en profundidad un expediente voluminoso -resultado de tres años de investigación- y técnico, complicado por la barrera lingüística”, indica el medio francés.
Se espera que en marzo del próximo año, González Torres viaje hasta territorio francés para la audiencia en la que podrá demostrar su inocencia luego de estos meses de prórroga que pidió para preparar su defensa.
Nairo y el médico colombiano no han vuelto a tener relación desde el escándalo que le dio la vuelta al mundo cuando oficiales de policía entraron a los cuartos de hotel para encontrar material probatorio.
El ciclista de Cómbita no tendrá que comparecer ante la justicia y está libre de cualquier tipo de investigación en el Tribunal de Marsella. En su momento no encontraron las sustancias que supuestamente le proporcionó González Torres y por eso pudo seguir en competencia hasta terminar en el puesto número 17° de la clasificación general.
A la espera de la nueva fecha estipulada, el médico se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión y 75.000 euros (80.400 dólares) de multa, es decir, más de 320 millones de pesos colombianos.
“Quiero confirmar que nunca se encontraron sustancias dopantes (…) No tengo y nunca he tenido nada que esconder (…) He sido un corredor limpio durante toda mi vida deportiva”, se defendió en 2020, Nairo Quintana, a través un comunicado oficial.
En esa oportunidad, el Arkéa defendió al colombiano y lo mantuvo en el equipo mientras la investigación seguía su curso. No obstante, no corrió la misma suerte en agosto de 2022, cuando fue descalificado del Tour de Francia de ese año, en el que había terminado sexto de la clasificación general, por dos pruebas que salieron positivas para el uso del tramadol.