Durante los últimos meses, el dopaje ha sido un problema que ha rondado por las filas del Jumbo Visma, uno de los mejores equipos del mundo. El pasado 17 de agosto se conoció que uno de sus hombres, Michel Hessman, dio positivo y fue suspendido indefinidamente por la UCI.

De acuerdo con lo que informó el conjunto neerlandés en sus redes sociales, a Hessmann le detectaron la presencia de “un medicamento diurético” durante un control “fuera de competencia” el pasado 14 de junio.

El Jumbo finalizó su comunicado diciendo que están “a la espera de los resultados de una mayor investigación”, pero, por lo pronto, “Michel ha sido suspendido por el equipo hasta nuevo aviso”.

Michel Hessmann es uno de los ciclistas con más proyección en el Jumbo-Visma. | Foto: 2023 Getty Images

Nuevos detalles de la investigación

En las últimas horas de este viernes, el portal de ciclismo ‘Cycling News’ contó más detalles de como avanza la investigación en contra del corredor que fue promovido al primer equipo en el año 2022.

Según el medio citado, las autoridades alemanas “han abierto una investigación sobre el piloto del Jumbo-Visma Michael Hessmann después de que el joven de 22 años diera positivo por un diurético prohibido el 14 de junio de 2023″, se lee de entrada.

Un informe de la televisión holandesa NOS confirmó que la investigación incluyó un registro en la casa de Hessmann en la región de Friburgo, donde la policía estatal no encontró sustancias dopantes, pero confiscó dispositivos de almacenamiento de datos, probablemente ordenadores y/o teléfonos móviles.

El canal NOS explicó: “El 16 de agosto, Hessmann nos llamó después de que la policía allanó su casa. Poco después publicamos lo que sabemos sobre el asunto en X [antes Twitter]. No sabemos más que nosotros. Entonces y estamos esperando el resultado. Ni el poder judicial alemán ni la autoridad antidopaje alemana se han puesto en contacto con nosotros para información o preguntas.”

El comunicado del Jumbo-Visma respecto a la situación de Michel Hessmann. | Foto: Twitter @JumboVismaRoad

Sus números en Jumbo

Hasta este punto de la temporada, Hessmann había acumulado una buena cantidad de carreras importantes, entre ellas el UAE Tour, la Vuelta a Cataluña y el Giro de Italia, en el que había terminado ubicado en la posición 33° a 1:26:24 de su compañero de filas y campeón Primoz Roglic.

La última carrera oficial que disputó en 2023 fue hace menos de dos semanas, el pasado 6 de agosto, durante la prueba de ruta de los Mundiales de Ciclismo disputados en Glasgow, Escocia.

Hessmann hizo parte de la selección de Alemania y, aunque no terminó la carrera, sí mostraba buenas maneras para seguir creciendo a futuro en el que para muchos es el mejor equipo del planeta actualmente.

Ahora mismo no se tiene certeza del medicamento específico que pudo consumir el joven corredor alemán, sin embargo, los diuréticos son sustancias que están prohibidas durante y fuera de competencia al considerarse que pueden ‘enmascarar’ el uso de otros tipos de dopaje.

Los diuréticos en su sentido más general aumentan el flujo urinario en las personas y, por ende, permiten disminuir la concentración de las sustancias dopantes en la orina, principal fuente de los exámenes médicos que se realizan en el ciclismo.

Michel Hessmann, ciclista señalado de dopaje. | Foto: 2023 Getty Images

La suspensión de Hessmann llega en un momento complicado para el Jumbo-Visma, que se encuentra en plena búsqueda de patrocinador para la temporada que viene.

La cadena de supermercados europeos ha tomado la decisión de terminar su vínculo con la escuadra neerlandesa, lo que provocará un cambio de nombre significativo como le sucedió hace unos años al Ineos Grenadiers, antes llamado Team Sky.