El Tour de Francia 2023 llegó a su último fin de semana con una etapa inesperada en la que la fuga le robó el protagonismo a los velocistas, que eran los realmente llamados a disputarse el embalaje en Poligny.
Desde los primeros kilómetros se desató una ola de ataques que dio como resultado la construcción de una escapada imposible de detener para el lote principal, que prefirió guardar fuerza para la última jornada de montaña antes de aterrizar en París.
Aunque el perfil era ideal para los embaladores, había dos factores fundamentales que debían sortear antes de pensar en lanzar sus trenes: el puerto de montaña de tercera categoría en Côte d’Ivory y la larga recta hacia la meta en la que el viento de cara hacía prácticamente imposible reducir una diferencia por más mínima que fuera.
De esas dos variables se aferraron los fugados, que, luego de coronar el puerto, se dieron con todo en un impresionante ataque que dejó como resultado un pequeño grupo de tres corredores en cabeza de carrera. Kasper Asgreen (Quickstep), Matej Mohoric (Bahrain Victorious) y Ben O’Connor (AG2R) trabajaron en conjunto para defender los 30″ segundos de diferencia que le lograron sacar a los perseguidores liderados por Christophe Laporte (Jumbo-Visma) y el tren de Jasper Philipsen, líder de la camiseta verde.
Lo más impactante de la etapa 19 fue el ritmo con la que rodaron los corredores de la fuga, que alcanzaron velocidades superiores a los 50 km/h, toda una locura al tratarse de la tercer semana del Tour con más de 3.000 kilómetros de desgaste acumulado en las piernas.
Los velocistas trataron de llegar, pero vieron que era una misión imposible al considerar que sus esfuerzos no daban fruto ante la espectacular presentación de los escapados, que de paso le sacaron 11 minutos de diferencia al pelotón de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), líder de la clasificación general.
La fracción fue vibrante hasta el último metro, cuando entre los tres escapados se atacaron en un esprint atípico para lo visto hasta ahora en el Tour. Asgreen y Mohoric se batieron en una definición mano a mano que se definió por apenas un par de centímetros a favor del esloveno del Bahrain Victorious.
La duda quedó hasta unos segundos después del final, pues ambos corredores cruzaron la meta sin saber quién había ganado. La organización revisó a través de la tecnología y determinó que Mohoric era el ganador de la etapa 19.
En la clasificación general no hubo grandes movimientos, pues los principales nombres del pelotón decidieron rodar con tranquilidad esperando sacarse ‘chispas’ el sábado en una última jornada de montaña que trae consigo seis puertos de montaña en el recorrido de 133 kilómetros entre Belfort - Le Markstein Fellering.
Si Vingegaard transcurre la etapa sin caídas o problemas mecánicos que le representen una gran pérdida, se consolidará como el campeón virtual del Tour de Francia 2023.
Clasificación etapa 19 - Tour de Francia 2023
1. Matej Mohoric (SLO/Bahrain-Victorious) - 3:31:02
2. Kasper Asgreen (DEN/Soudal-Quick Step) - m.t.
3. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 0:04
4. Jasper Philipsen (BEL/Alpecin-Deceuninck) a 0:39
5. Mads Pedersen (DEN/Lidl-Trek) a 0:39
6. Christophe Laporte (FRA/Jumbo-Visma) a 0:39
7. Luka Mezgec (SLO/Jayco-AlUla) a 0:39
8. Alberto Bettiol (ITA/EF-EasyPost) a 0:39
9. Matteo Trentin (ITA/UAE Emirates) a 0:39
10. Thomas Pidcock (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:39
Clasificación general - Tour de Francia 2023
1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 75:49:24
2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 7:35
3. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) a 10:45
4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 12:01
5. Simon Yates (GBR/Jayco-AlUla) a 12:19
6. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 12:50
7. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 13:50
8. Felix Gall (AUT/Ag2r-Citroën) a 16:11
9. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 16:49
10. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 17:57