El Giro de Italia 2023 se volvió a sacudir este viernes luego de dos etapas consecutivas protagonizadas por los esprinters. Dos puertos de primera y uno de segunda pusieron a prueba la resistencia de los favoritos y por poco provocan un nuevo cambio de líder en la clasificación general que sigue perteneciendo al noruego Andreas Leknessund (Team DSM).
Einer Rubio (Movistar), ciclista colombiano, anticipó que sería un buen examen para descubrir en qué lugar de la clasificación general puede encontrarse.
“Es un test para todos los que queremos hacer la general, vamos a ver. Por mi parte vamos a estar con los mejores y ver como se coloca el final de la carrera”, analizó en declaraciones para Directv Sports.
Aparte de Rubio, las otras cartas de Colombia en la montaña eran Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), quienes se mantuvieron fuertes al frente del grupo, resistiendo al implacable ritmo impuesto por el Soudal Quickstep, equipo del favorito el título Remco Evenepoel.
La fuga dio el golpe antes del primer ascenso del día sacando más de 11 minutos de diferencia sobre el lote principal, distancia que mantuvieron hasta la escalada final y que les concedió una victoria que pasó a segundo plano por la batalla de los favoritos.
Entre ese numeroso grupo que se lanzó a la escapada, faltando la escalada a Campo Imperatore, sitio elegido para la meta de la etapa 7 luego de 218 kilómetros, solo quedaban tres sobrevivientes: Davide Bais (Eolo Kometa), Simone Petilli (Intermarché-Circus-Wanty) y Karel Vacek (Corratec-Selle Italia).
El trío de fugitivos trabajaron en conjunto y mantuvieron la distancia entorno a los 6 minutos, haciendo imposible que los perseguidores los atraparan en el tortuoso camino hacia la meta.
Al final el ganador fue el más fuerte de los tres, Davide Bais, que atacó en los últimos 200 metros y cruzó la meta en solitario.
Mientras tanto, en el lote principal fue Einer Rubio el que se puso al frente para poner el ritmo y empezó a desgranar varios de los que ya se mantenían en el grupo con lo último que tenían en el tanque.
Pese a que se esperaban ataques aprovechando la inclinación del último puerto, lo único que sucedió fue la selección de los favoritos que ya empiezan a amontonarse en lo más alto de la clasificación general detrás de Remco Evenepoel (Quickstep), que ganó el embalaje del grupo y dio muestras de estar entero para encarar el final de la primera semana.
Los tres colombianos que aspiran a la general, Rubio, Buitrago y Urán, entraron con el mismo tiempo del belga, por lo que continúan escalando puestos camino a pelear por un lugar en el ‘Top 10′.
Este sábado la competencia continuará con algunas ondulaciones, aunque con un perfil llano sobre el final.
Se espera que los favoritos se guarden para la contrarreloj del domingo, en la que las miradas volverán a Evenepoel con la posibilidad de recuperar la maglia rosa justo antes del primer día de descanso.
Clasificación de la 7ª etapa - Giro de Italia 2023
1. Davide Bais (ITA/Eolo-Kometa) - 6:08:40
2. Karel Vacek (CZE/Corratec-Selle Italia) a 0:09
3. Simone Petilli (ITA/Intermarché-Circus) a 0:16
4. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) a 3:10
5. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 3:10
6. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 3:10
7. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 3:10
8. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 3:10
9. Edward Dunbar(IRL/Jayco-AlUla) a 3:10
10. Cristian Scaroni (ITA/Astana-Qazaqstan) a 3:10