La edición número 78 de la Vuelta a España ha estado pasada por lluvia y jornadas accidentadas. En la etapa 2, que se corrió este domingo 27 de agosto, a falta 31 kilómetros para meta, en una de las rotondas, una caída fue la protagonista de la jornada entre Mataró y Barcelona, con 181,3 kilómetros de media montaña.
Por supuesto, la caída afectó a las primeras posiciones del pelotón, especialmente en la fila del equipo Jumbo-Visma.
Primoz Roglic, del Jumbo-Visma, fue uno de los afectados, así como el hombre que marchaba en cabeza de carrera, Andrea Piccolo, del EF Education-EasyPost.
Ambos se levantaron y volvieron a reincorporarse en el pelotón, que empezó a bajar la marcha con varios de sus compañeros en las primeras posiciones del grupo, lo que causó polémica.
Vingegaard sacó su mano izquierda y empezó a pedir que pararan la marcha, tras la caída de Primoz Roglic y fue apoyado por Remco Evenepoel. Attila Valter, también corredor del Jumbo-Visma, se puso al frente para pedir lo mismo.
Como si fuera poco, el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Michael Storer (Grouapama-FDJ) también se fueron al piso. Santiago había advertido antes de partir la etapa el peligro que representaría el trazado de la segunda jornada.
“Son decisiones de la organización y uno como corredor vela por su seguridad, no sé, probablemente se cambie y lo peligroso será entrar al circuito”, dijo el bogotano.
Hasta el dueño del jersey rojo, se vio afectado. Lorenzo Milesi del Team DSM-firmenich y quien se consolidó como líder en la primera etapa de una crono por equipos, se cayó y sufrió evidentes consecuencias físicas. Su brazo quedó ensangrentado y perdió más de 4 minutos.
En la línea de meta, hubo 10, 6 y 4 segundos de bonificación que se repartieron entre los tres primeros ciclistas en cruzar la meta situada en el Estadio Olímpico y 6, 4 y 2 segundos a los tres primeros en pasar por el Alto del Castillo de Montjuïc. A 9 kilómetros para la meta, la carrera fue neutralizada.
El joven Oscar Onley del Team DSM-firmenich abandonó la competencia.
“Hubo bastante estrés, estuvo muy duro. El ritmo fue bastante alto a pesar de que estaba mojada la carretera. Los últimos 30 kilómetros había 100 rotondas, en cada una hubo una caída. Cogiéndo las curvas a 10 por hora, uno sentía que la bicicleta se iba. Después que neutralizaron la carrera llegó la parte más técnica. Salvamos bien la etapa y a pensar en mañana”, dijo Egan Bernal.
Clasificación etapa 2 de la Vuelta a España 2023
1 Andreas Lorentz Kron - Lotto Dstny -
2 Kaden Groves - Alpecin-Deceuninck -
3 Andrea Vendrame - Ag2R Citroen -
4 Andrea Bagioli - Soudal Quick-Step -
5 Fernando Barcelo Aragon - Caja Rural-Seguros -
6 Ivan Garcia Cortina - Movistar Team -
7 Romain Gregoire - Groupama - Fdj -
8 Lennert Van Eetvelt - Lotto Dstny
9 Marijn Van Den Berg - Ef Education - Easypost -
10 Kobe Goossens - Intermarché - Circus