La Vuelta a España 2023 continuó su camino este miércoles con una etapa 5 de 186.2 kilómetros entre Morella y Burriana, otra oportunidad más para que los velocistas, entre ellos Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), tomaran revancha por lo sucedido en Tarragona el martes.
Kaden Groves (Alpecin), ganador de la etapa 4, partía nuevamente como favorito a conquistar el esprint, sin embargo, Molano ya le había demostrado que no le dejaría las cosas fáciles en una de las pocas jornadas llanas con las que cuenta esta edición de la ronda ibérica.
“Dormí bien. Tenía rabia hasta que llegue al hotel, pero las cosas se dieron así. Cuando es para uno, es para uno. Hice muy buenos números y eso me motiva para hacer un buen día hoy”, declaró el esprinter colombiano a ESPN antes de tomar la partida en Morella.
Molano tuvo en el bolsillo la victoria hasta los últimos 50 metros, cuando Groves lo sobrepasó y le arrebató lo que hubiera sido la primera etapa para Colombia en esta Vuelta a España. “Le di vueltas, pero se pasó la página. Ya no me acuerdo de ayer. Voy a dar el 200 %, es una llegada muy técnica, muy ‘ratonera’ y espero hacerla muy bien”, analizó.
Aunque el trayecto hasta la meta tenía como obstáculo un puerto de segunda categoría en Collado de la Ibola, no representó mayor problema para que los especialistas en la velocidad se mantuvieran al interior del pelotón.
Lo que sí provocó fue la fuga de dos corredores latinoamericanos, el uruguayo Eric Fagúndez (Burgos-BH) y el argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny), que sumó más puntos en la clasificación de la montaña y se consolida como líder escalador en esta primera semana.
Una vez conquistó su objetivo del día, Sepúlveda apretó el freno y esperó la captura del lote principal, que se confirmó a 38 kilómetros de la meta ubicada en Burriana, al sureste de la provincia de Castellón.
El único movimiento que se dio antes del embalaje final fue la disputa del esprint intermedio, a 10 kilómetros de meta, que quedó en manos de Remco Evenepoel (Quickstep), sacando 6 segundos más de ventaja sobre Roglic, Vingegaard, Ayuso y los demás favoritos.
Luego de ese sorpresivo ataque, el Quickstep se puso al frente del pelotón para blindar a Remco de posibles caídas, seguido de cerca por los gregarios del Jumbo-Visma y el Ineos Grenadiers.
Una vez cruzaron el límite imaginario de los 3 kilómetros, el Quickstep dio un paso al costado y permitió que los interesados en el esprint tomaran el protagonismo para lanzar los trenes a favor de Groves y Molano, los dos principales favoritos después de lo visto en la primera prueba de velocidad.
Lamentablemente, las caídas volvieron a empañar el final de etapa y provocaron cortes en la parte frontal del lote, afectando las posibilidades de Molano para entrar bien ubicado al embalaje.
Alpecin aprovechó la soledad para lanzar a Groves y ganar otra etapa más para su cuenta en esta edición. El velocista australiano se consolida en la parte alta de la clasificación de los puntos, sin aparente rival para las próximas etapas de velocidad.
Clasificación de la etapa 5 - Vuelta a España 2023
1. Kaden Groves (AUS/Alpecin-Deceuninck) - 4:23:43
2. Filippo Ganna (ITA/Ineos Grenadiers) - m.t.
3. Dries Van Gestel (BEL/TotalEnergies) - m.t.
4. Alberto Dainese (ITA/DSM-Firmenich) - m.t.
5. Lewis Askey (GBR/Groupama-FDJ) - m.t.
6. Edward Theuns (BEL/Lidl-Trek) - m.t.
7. David González (ESP/Caja Rural-RGA) - m.t.
8. Geoffrey Soupe (FRA/TotalEnergies) - m.t.
9. Jesús Ezquerra (ESP/Burgos-BH) - m.t.
10. Jarrad Drizners (AUS/Lotto-Dstny) - m.t.
Clasificación general - Vuelta a España 2023
1. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) - 17:12:29
2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 0:11
3. Lenny Martinez (FRA/Groupama-FDJ) a 0:17
4. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:37
5. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 0:39
6. Cian Uijtdebroeks (BEL/Bora-Hansgrohe) a 0:39
7. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 0:43
8. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 0:44
9. Marc Soler (ESP/UAE Emirates) a 0:48
10. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:48