Una contrarreloj por equipos en Barcelona será el punto de partida de la Vuelta a España, la última grande del año y que cuenta con un cartel de favoritos que promete gran acción.
El nombre que más interés genera por sus antecedentes en España es el esloveno Primoz Roglic, campeón de la ronda ibérica en 2019, 2020 y 2021.
Roglic, que defiende los colores del Jumbo-Visma, podría igualar el récord de triunfos que tiene el español Roberto Heras (2000, 2003, 2004, 2005) si acaba en lo alto del podio el 17 de septiembre en Madrid.
Además, el poseedor de tres maillots rojo cuenta en su palmarés con un Giro de Italia este año, más carreras de alta trascendencia como la Tirreno-Adriático, la Vuelta a Cataluña y la Vuelta a Burgos.
El bicampeón del Tour de Francia llega a España
A pesar de esta impresionante hoja de vida, Roglic no es líder en solitario del equipo, puesto que junto a él está Jonas Vingegaard, actual bicampeón del Tour de Francia y gran némesis del esloveno Tadej Pogacar, para muchos el corredor más completo del mundo.
El danés regresa a la Vuelta tras su estreno en 2020, cuando ayudó a ganar a Roglic y acabó en la posición 46. Cuenta con la posibilidad de mejorar su gran año, ya que también ganó la Vuelta al País Vasco y el Critérium de Dauphiné.
“Solo queremos ganar esta Vuelta a España. No tenemos que definir todavía quién será el líder del equipo. El único objetivo es ganar para el equipo, que la victoria se quede en el Jumbo-Visma, también contando con Sepp Kuus, que también puede optar a todo”, manifestó el corredor de 26 años sobre los roles en su equipo.
Y agregó sobre su relación con Roglic en la carretera que “ya ha funcionado bien en otras ocasiones y trabajamos juntos sin problema. Lo veremos durante esta Vuelta. Nos ayudaremos unos a otros. No estamos compitiendo contra nosotros, sino entre nosotros”.
El vigente campeón quiere defender su título
A los dos capos del Jumbo-Visma hay que sumarle a uno de los mejores exponentes del mundo y vigente campeón de la Vuelta a España, el belga Remco Evenepoel.
En mayo pasado, el ‘pequeño caníbal’ trató de tú a tú a Roglic en las primeras etapas del Giro, antes de abandonar al dar positivo por la covid-19.
“Quiero ganar una etapa, disputar la general por un puesto en el podio y aprender. Es, como siempre, el gran objetivo”, dijo Evenepoel el pasado jueves 24 de agosto en rueda de prensa.
El pedalista de 23 años, que corre para el Soudal Quick-Step, este año ganó dos etapas del Giro, una de la Vuelta a Suiza, el UAE Tour, la Lieja-Bastoña-Lieja, la Clásica de San Sebastián y es el campeón mundial de la Contrarreloj.
¿Para qué están los colombianos?
Claramente, entre los colombianos, el más llamativo es Egan Bernal (Ineos), quien nuevamente llegaría a cumplir el rol de gregario, como pasó en el Tour de Francia. El equipo británico parte con Geraint Thomas como el gran favorito para competir por la general.
Egan podría aspirar por alguna victoria de etapa, mismo caso de Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) y Einer Rubio (Movistar).
Cabe destacar que en este 2023 los únicos colombianos con triunfos en grandes vueltas son Buitrago y Rubio.
Es más, aunque Buitrago parte como gregario del español Mikel Landa, no se puede descartar que la carretera le termine dando mayor relevancia al bogotano de 23 años dentro de la escuadra.
La mejor posición para el ciclista del Bahrain-Victorious en una gran vuelta fue el puesto 12 que alcanzó en el Giro 2022.
Por otra parte, para Nairo Quintana el colombiano con más opciones de victoria en una fracción es Juan Sebastián Molano (UAE Team), quien está para competir en los esprints.
Molano viene de ganar una etapa en la Vuelta a Burgos y también consiguió el Grand Prix de Denain-Porte du Hainaut.
Por último, Diego Camargo estará por segundo año en la Vuelta España y su aspiración es conseguir el triunfo en uno de los días de montaña en sueño español.