En los últimos años dos de los ciclistas colombianos con mayor figuración han sido Nairo Quintana y Miguel Ángel ‘Supermán’ López, dos corredores que han dominado las carreteras europeas, pero que ahora están viviendo momentos complejos.
En 2023 no han podido correr en el World Tour por razones vinculadas a la investigación por dopaje que hay contra los dos.
Quintana dio positivo por tramadol durante el Tour de Francia 2022, lo que causó que se le retirara el sexto puesto que logró para el Arkéa Samsic. El boyacense es uno de los dos casos que han sido sancionados por esta sustancia, a pesar de que el total de positivos son 57.
Por su parte, López salió de las grandes carreras porque fue señalado por cometer una posible infracción contra las normas de dopaje en las semanas previas al Giro de Italia de 2022.
“Quien suscribe desconoce, en este momento, las pruebas y evidencias tomadas en consideración por parte de la UCI para adoptar esta decisión, pero desde ya quiere hacer constar que no existe ninguna evidencia objetiva del supuesto dopaje, que todos los resultados de mis análisis y de mi pasaporte biológico son negativos, y que quien suscribe nunca recibió, utilizó o siquiera solicitó sustancia prohibida alguna, ni en el Giro de Italia, ni nunca jamás a lo largo de mi carrera deportiva, como, además, se informó en su momento a la ITA, con quien este ciclista colaboró en cuanto le fue requerido”, dijo el corredor que pasó por el Astana y el Movistar.
López cumple una sanción provisional desde julio de este año, por lo que no podrá seguir corriendo con el Team Medellín. Este año el de Pesca había sido campeón panamericano de ciclismo.
La razón para que sean rechazados
A través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, el periodista Benji Naesen reveló el motivo para que equipos del World Tour desistan de fichar en un futuro a Nairo y ‘Supermán’, poniendo como ejemplos al británico Simon Yayes y al danés Mattias Skjelmose.
“En caso de que no lo supieran, ciclistas como Skjelmose y Simon Yates siempre tendrán una temporada de transferencia más difícil que otros, debido a la infracción antidopaje en su pasado. Múltiples equipos en World Tour tienen políticas en las que simplemente no ficharán a un ciclista que tenga una infracción antidopaje”, indicó el comunicador.
Es decir, los únicos equipos que podrían fichar a los dos boyacenses son aquellos que no estén vinculados al Movimiento por un Ciclismo Creíble, una asociación que tiene como finalidad defender un deporte limpio.
Nairo avisó que seguirá luchando
“Estoy en muy buen estado físico. Seguiré buscando equipo, hasta que se acaben las posibilidades. No ha sido fácil.”, confirmó el corredor de 33 años a SEMANA.
“Sigo luchando para darle alegrías a Colombia, a los ciclistas y motivando a los jóvenes. He ganado en muchos ámbitos de la vida. Cuando nacen hijos como estos, es para seguir aportando al ciclismo”, indicó el campeón de la Vuelta a España y el Giro de Italia.
Además, el ciclista avisó que su idea “es el próximo año estar en un equipo profesional, en el que pueda estar bien y con garantías de estar bien”.
El favorito de Nairo Quintana para la Vuelta
El sábado 26 de agosto arranca la Vuelta a España, una competencia que Nairo ganó en el año 2016.
“Siento que no le saqué el mayor provecho, pese a haberla ganado. Este año empieza con una buena participación de los colombianos. Creo que Sebastián Molano está en muy buena forma, lo veo muy bien y de tú a tú. Además su equipo es un gran equipo. Es el más opcionado para intentar ganar etapas”.