En plena disputa de la Vuelta a España, la dirigencia del Movistar Team hace movimientos para la construcción de la plantilla del año 2025.

A las inminentes renovaciones de Nairo Quintana y Fernando Gaviria, además de la salida de Alex Aranburu al Cofidis, se sumaría la incorporación de tres nombres importantes mirando hacia el futuro.

Movistar quiere dejar de ser un equipo conocido por su fortaleza en la montaña y por eso apostaría por otros dos expertos en la velocidad para acompañar a Gaviria. Según adelantó Ciclo 21 y Relevo, la dirigencia del conjunto telefónico tiene adelantado el fichaje del venezolano Orluis Aular, procedente del Caja Rural, y el eritreo Natnael Tesfatsion, del Lidl-Trek.

Pero tampoco piensan descuidar su tradicional habilidad en los ascensos y harían la apuesta por una nueva ‘joya’ del ciclismo colombiano.

De acuerdo al diario AS, Movistar ya tiene listo el fichaje de Diego Pescador, ciclista de apenas 19 años de edad que pertenece a las filas del equipo colombiano GW Erco Shimano.

Según esta versión que llega desde España: “El Movistar ya le tenía en su radar tiempo atrás” y se han terminado de convencer en los últimos días al verlo como protagonista en el Tour de L’Avenir donde marcha noveno de la clasificación general. “Pese a juventud, si todo sigue su cauce y el timing de la operación no se altera, será uno más en unos meses”, agrega AS.

Pescador es uno de los grandes prospectos nacidos en Colombia en los últimos años.

Esta temporada ha disputado varias carreras fuera del país con buenos resultados en el balance general. Antes de disputar el Tour de L’Avenir con la Selección Colombia, hizo el Giro de Italia Next Gen y terminó en la casilla número 15° a 5′49″ del campeón Jarno Widar (Lotto Dstny).

En la Course de la Paix Grand Prix Jeseníky de República Checa terminó 13°.

A nivel local también se destacó: fue el tercer mejor joven del Tour Colombia, terminó sexto en los Nacionales de Ruta, fue segundo en la Vuelta de la Juventud y octavo en la Vuelta a Antioquia, todo eso defendiendo los colores del GW.

Esos resultados y sobretodo la proyección a futuro son las razones por las que el Movistar le puso el ojo de cara a la renovación de su plantilla con la mirada puesta en mantener la categoría y volver a los puestos de vanguardia en el World Tour.

Un colombiano se iría

En caso de confirmarse lo que dan como un hecho en territorio español, Pescador se uniría a la delegación colombiana conformada por Fernando Gaviria, Nairo Quintana y Einer Rubio.

Iván Ramiro Sosa, por su parte, saldría de las cuentas para la temporada que viene.

El pasqueño de 26 años fue renovado para este 2024 y lo presentaron como uno de los nuevos ‘capos’ tras el retiro de Alejandro Valverde, pero le ha tocado competir en varias carreras de segundo orden en el World Tour.

Nairo Quintana y Fernando Gaviria, corredores del Movistar Team. | Foto: 2024 Getty Images

La Vuelta a España era su última oportunidad de aparecer en una grande este año; sin embargo, la dirigencia se decantó por una mezcla de experiencia y juventud en la que la apuesta más arriesgada fue Pelayo Sánchez, ciclista de 24 años que ganó etapa en el Giro.

A Éiner Rubio le renovaron por dos años hace unos meses y la experimentada dupla Nairo-Gaviria parece destinada a quedarse como punta de lanza para la siguiente temporada. El ‘sacrificado’ en la cuota nacional podría ser Sosa, que, al igual que Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), tiene contrato hasta diciembre y no aparece entre las negociaciones activas de su equipo.