La delegación colombiana en el Tour de Romandía 2024 sufrió una dura baja este jueves, a raíz del abandono de Santiago Umba (Astana) por una enfermedad respiratoria que se agravó la semana pasada debido a las condiciones climáticas en las que se disputaron la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja.
El Astana Qazaqstan Team, equipo al que llegó esta temporada procedente del GW Shimano, emitió un primer parte médico que encendió todas las alarmas en Colombia. “Por decisión del cuerpo médico del equipo, nuestro Santiago Umba no iniciará la etapa de hoy por asma bronquial infecciosa”, indicaron en redes sociales.
Umba no tomó la partida para la segunda etapa y dejó a Harold Tejada como el único colombiano participante por parte de la alineación kazaja. El huilense tendrá que cargar con los objetivos del Astana, pues al lado de Umba también se retiraron Alexey Lutsenko e Igor Chzhan, ambos por encontrarse enfermos.
SEMANA contactó a Santiago Umba en Suiza y obtuvo su primer pronunciamiento al respecto del abandono que disminuye las posibilidades de victoria para Colombia en esta edición del Tour de Romandía.
“Fue a raíz de las carreras en Bélgica, que llovió e hizo mucho frío”, confesó el corredor boyacense de 21 años, una de las grandes promesas a futuro del ciclismo nacional.
Umba llamó a la tranquilidad de los amantes del deporte pedal y confirmó que se someterá a exámenes complementarios para determinar si debe tomar decisiones sobre el calendario del Astana. “Estoy bien, pero hay que pensar en las próximas carreras”, dijo en exclusiva para SEMANA.
Antes de la etapa de este jueves, el joven corredor nacido en Arcabuco era el cuarto mejor colombiano de la clasificación general, con menos de un minuto de diferencia respecto al líder. Aunque sus primeras sensaciones estaban siendo positivas, los directores de equipo pusieron por delante su salud y los objetivos que le han trazado para lo que resta de temporada.
“Mañana me va a ver el médico”, señaló Umba, dejando en incógnita el tiempo de recuperación al que se someterá y la próxima competencia oficial en la que podría aparecer, teniendo en cuenta que no hace parte de la lista de preinscritos para el Giro de Italia 2024.
Santiago Umba, el ‘pupilo’ de Nairo
La esperanza es que Santiago se recupere lo más pronto posible para seguir sumando kilómetros. Su salto al World Tour es una gran esperanza para el ciclismo colombiano, teniendo en cuenta que tiene la bendición de Nairo Quintana para convertirse en una de las estrellas del país para el futuro cercano.
“Nairo Quintana me apoyó cuando era sub-23. Llegó él, me vio, me habló. Se dio cuenta de que tenía condiciones y me ayudó a contactar con su manager y al final, logramos dar el salto a Europa”, le contó a SEMANA en enero pasado.
La relación con el de Cómbita ha sido fundamental para su crecimiento como deportista. “Nos conocemos de hace muchos años. Él estudió en el municipio donde yo vivo, entrenaba por esa zona cuando era pequeño. Se conoció con mi papá y digamos que mi papá muchas veces le ayudaba con cosas o estaba pendiente de él y ahí empezó la relación. Cuando yo monté en bicicleta nos conocimos más. Realmente los consejos no faltan, motivándome”, indicó.
“Tuve años de crisis como el 2022 y 2023 porque estuve como a la deriva, con resultados regulares, tuve caídas, lesiones que me tomaron casi toda la temporada, como las de rodilla. Perdí un poco la autoestima y Nairo siempre ha estado ahí. Hace poco nos encontramos y me dijo: “vea como estamos hoy, ¿se acuerda que hace un año estábamos sin equipo y sin nada?”, y esas son cosas con las que uno se queda”, completó.