En las últimas horas de este sábado, el ciclismo se vio empañado por la trágica muerte de un joven ciclista italiano que sufrió un fuerte accidente durante una competencia. Se trata de Jacopo Venzo, corredor de 17 años de edad que perdió la vida tras la primera etapa de la Junioren Rundfahrt en Austria, anunció el sábado la Unión Europea de Ciclismo (UEC).
“No hay palabras para describir esta tragedia”, indicó la UEC en su cuenta de Twitter. El italiano se cayó el viernes durante la primera etapa entre Haid y Marchtrenk, en el descenso del Mistelbacher Berg.
El corredor, de la formación Campana Imballaggi Geo&Tex Trentino falleció debido a sus graves heridas durante la noche, según la agencia de prensa austríaca (APA).
Con más de 140 participantes, la prueba reservada a los juniors, que debía terminar el domingo, ha sido anulada. Esta nueva tragedia tuvo lugar tan solo cinco semanas después de la muerte del suizo Gino Mäder, en categoría profesional.
Luto en el ciclismo europeo
El deceso de Venzo sigue manteniendo al ciclismo europeo en luto tras la también trágica muerte del corredor Gino Mader, quien pertenecía al equipo Bahrain Victorius.
Su muerte se dio el pasado 16 de junio al sufrir una caída en el Tour de Suiza. “Con profunda tristeza y pesar en el corazón tenemos que anunciar el fallecimiento de Gino Mäder. Este viernes Gino perdió la batalla para recuperarse de las graves lesiones que sufrió. Todo nuestro equipo está devastado por este trágico suceso, y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y con los seres queridos de Gino en este momento increíblemente difícil”, comunicó el equipo Bahrain Victorious.
El accidente de Mäder se produjo en el descenso final de la etapa del jueves, cuando se salió de la carretera a alta velocidad y cayó por un barranco. El corredor helvético fue reanimado en el lugar por el personal médico de carrera, que le practicó una RCP, antes de ser trasladado en helicóptero al hospital.
“A pesar de los mejores esfuerzos del fenomenal personal del hospital de Chur, Gino no pudo superar este último y mayor reto y a las 11:30 horas nos despedimos de una de las estrellas más brillantes de nuestro equipo”, indicó el equipo. “Gino fue un deportista extraordinario, un ejemplo de determinación, un miembro valioso de nuestro equipo y de toda la comunidad ciclista. Su talento, dedicación y pasión por el deporte nos ha inspirado a todos”, añadió.
El director general del Bahrain Victorious, Milan Erzen, mostró su pesar por el fallecimiento. “No solo era un ciclista extremadamente talentoso, era una gran persona. Expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y seres queridos, y nuestros pensamientos están con ellos durante este momento difícil”, manifestó.
“Bahrain Victorious correrá en su honor, conservando su memoria en todas las carreteras en las que corramos. Estamos decididos a mostrar el espíritu y la pasión que mostró Gino. Él siempre seguirá siendo una parte integral de nuestro equipo”, subrayó.