Otra épica gesta logró completar un ciclista colombiano el pasado fin de semana en el Giro de Italia 2024. Se trató de Daniel Felipe Martínez, líder elegido por el Bora-Hansgrohe para representar sus intereses en la primera grande del año, donde logró un histórico podio.
El colombiano, que pasó del Ineos Grenadiers donde estuvo hasta el año pasado, respondió a la confianza por parte de sus directivos, llevando a cabo la encomienda que le habían hecho. A pesar de no poder derrotar al ‘extraterrestre’ de Tadej Pogačar, un segundo lugar para los alemanes está más que bien para sus intereses.
Una vez acabada la competencia, las reacciones y balance final de lo hecho empieza a llamar la atención. De su propia boca, el bogotano relató lo vivido a lo largo de las tres semanas: “No se ve, pero la pelea por la posición, por estar adelante, el estrés que se vive en carrera es bastante grande. Ahora es un poco más de calma”.
“Muy poca gente es la que sabe cuánto le toca esforzarse a uno, cuántos sacrificios tiene que hacer uno y solo pocas personas saben el esfuerzo que uno hace día a día, levantarse e ir a entrenar así esté cansado (...) Esos esfuerzos son los que finalmente valen la pena y aquí es donde se demuestran esos resultados”, agregó Martínez emocionado por su segundo lugar.
Por otra parte, contó lo especial que fue subir al segundo cajón del Giro y contar con la presencia de sus hijos: “Cuando uno tiene hijos, la mentalidad le cambia bastante y uno aprende a valorar más otras cosas. Cuando yo tenía 22 años miraba al mundo de una forma diferente y buscaba otras cosas”.
Para concluir, dio a conocer que tuvo una conversación con el ganador de la Corsa Rosa y Geraint Thomas, a los que le reconoció su gran nivel: “Los felicité porque realmente no es fácil estar entre los 10 primeros en una de las grandes vueltas y mucho menos hacer podio. Felicitarlos porque realmente son unos profesionales y grandes corredores”.
En Colombia lo hecho por Martínez tuvo bastante visibilidad, pero no se puede restar mérito a lo logrado por los demás colombianos que hicieron parte del pelotón y que en varias ocasiones, metieron presión a los favoritos; entre esos, cabe mencionar a Einer Rubio y Nairo Quintana, ambos del Movistar Team.
Del primer mencionado, se puede decir que este fue constante para entrar en el top 10 final de la carrera, por su parte, Nairo en su primera gran vuelta tras un 2023 donde no estuvo activo con un equipo, dio golpes en el pelotón para que lo sigan viendo con respeto y como un gran rival a vencer.
El más reciente ranking de la Unión Ciclística Internacional, demuestra el salto que dieron varios de los nacionales por lo hecho en la ronda italiana. Sin duda, los resultados más visibles, son los de Martínez y Quintana, pues ascendieron una gran cantidad de puestos en el listado que lidera Tadej Pogačar de manera cómoda con 9.663 puntos.
Colombianos en el ranking UCI
27. +245 MARTÍNEZ POVEDA, Daniel Felipe / COL (BORA - HANSGROHE): 1885 puntos.
82. +16 RUBIO REYES Einer Augusto / COL (MOVISTAR TEAM): 1040.39 puntos.
102. +50 MOLANO BENAVIDES Juan Sebastián / COL (UAE TEAM EMIRATES): 857.05 puntos.
227. +86 GAVIRIA RENDÓN Fernando / COL (MOVISTAR TEAM): 400 puntos.
426. +1409 QUINTANA Nairo / COL (MOVISTAR TEAM): 208 puntos.