El regreso de Nairo Quintana al World Tour no parece haberle caído bien a todo el pelotón. Un día después de que Wout Poels (Bahrain Victorious) destapara la pelea que tuvieron en la Vuelta a Cataluña, llegaron unas demoledoras palabras de Geraint Thomas, corredor del Ineos Grenadiers y jefe de filas de Egan Bernal.

Durante la última edición de su pódcast llamado The Geraint Thomas Cycling Club, el ciclista británico se encontraba hablando con Luke Rowe cuando soltó la polémica frase al respecto de lo que Poels había revelado previamente.

“Nairo Quintana no debería estar corriendo. Maldita rata”, dijo Thomas al aire durante el capítulo que posteriormente subió a plataformas digitales como Spotify.

Lejos de darle valor al regreso de un ciclista que tiene dos grandes vueltas en sus piernas, el británico soltó un ataque directo que aumenta la tensión al interior del lote, de cara a la cantidad de competencias que restan en la temporada.

Nairo Quintana se retiró en la última etapa | Foto: 2024 Getty Images

Geraint tiene programada la disputa del Giro de Italia este año, carrera a la que Nairo Quintana también asistirá. Después de estas declaraciones, no se espera que la relación entre ambos quede en los mejores términos y, seguramente, las cámaras de la corsa rosa seguirán cada uno de sus movimientos cuando llegue la montaña a poner a cada uno en su lugar.

Cabe recordar que el británico sí estuvo en la Vuelta a Cataluña, pero su rendimiento fue opacado por la gran presentación de Egan, quien terminó tercero de la general a cinco minutos de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Antes que tuviera que retirarse por la caída sufrida en la última etapa, Nairo estaba por encima de Thomas e incluso le sacaba una buena diferencia que difícilmente hubiera podido ser superada en los 145.3 kilómetros de fracción disputada con salida y llegada en Barcelona.

Lo más curioso del caso es que Thomas ha disputado infinidad de carreras con Nairo como rival y en la montaña han sido incluso compañeros de fuga, trabajando juntos cuando ha tocado para resistir el ritmo infernal de las nuevas generaciones de ciclistas, que han cambiado totalmente la forma de correr.

Nairo Quintana, Geraint Thomas y Egan Bernal luchando durante el Tour de Francia 2019 | Foto: 2019 Pool

¿Qué dijo Wout Poels sobre Nairo Quintana?

El detonante de esta nueva polémica que envuelve a Nairo Quintana en su regreso al ciclismo profesional, nació de las revelaciones de Wout Poels, quien lo señala de haberle dado codazos durante la etapa 3 de la Vuelta a Cataluña, cuando intentaba acercarse a Enric Mas para coronar una de las grandes escaladas que presentó el recorrido de esta edición.

“Estábamos subiendo en una cuesta final y me sentía bien. Quería avanzar, pero nadie me dejaba. Decidí seguir a (Enric) Mas”, relató el neerlandés en declaraciones para el pódcast de su colega Dylan van Baarle, ciclista del Visma-Lease a Bike.

Nairo, que acudió a la carrera catalana como gregario de Mas, le impidió a Poels posicionarse detrás de su líder y allí empezó el tenso enfrentamiento que acabó entre empujones. “Quizás fue molesto, pero no es que quisiera adelantarlo. Pero en un momento dado, me dio un codazo”, dijo al aire.

“Le pregunté por qué lo había hecho y por qué era tan agresivo. Luego le pregunté en broma si todavía estaba usando tramadol”, confesó Poels. La discusión siguió por unos metros más y la reacción de Nairo fue cerrarle el camino a su oponente, permitiendo que Mas siguiera aislado en el frente del pelotón.

Poels hurgó en la herida del colombiano, lo que hizo que su molestia creciera. “Creo que me entendió. Entonces pensé que tal vez no debería haber dicho eso. Pero él mismo estaba lo suficientemente estúpido como para utilizarlo en el Tour de Francia”, lanzó.