Tras la decepción sufrida el pasado miércoles en el keirin, Martha Bayona volvió al velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines para intentar sacudirse en la prueba de velocidad femenina.

Su primera aparición fue para la fase de clasificación en la que hizo un tiempo de 10.411, entre los 24 mejores del día, al igual que su compatriota Stefany Cuadrado.

Ese rendimiento la emparejó con la canadiense Laurian Genest, a quien venció por escasos centímetros de diferencia. De esa manera, Bayona clasificó a dieciseisavos de final, donde debía enfrentar a una de las favoritas, la francesa Mathilde Gros, quien tenía a la mayoría del público a su favor.

La bumanguesa arrancó la serie por delante y vigilando sigilosamente a su rival. Gros empezó a atacar faltando dos vueltas y estuvo a punto de perder con Bayona, que cruzó la meta a 0.016 milésimas de segundo y con casi toda la rueda delantera emparejada con la de la representante de Francia.

Mathilde Gros y Martha Bayona en la serie 5 de los dieciseisavos de final de la velocidad femenina. | Foto: AFP or licensors

Esa derrota la obligó a disputar el repechaje, última oportunidad para mantenerse con vida en la competencia.

El enfrentamiento tuvo sabor latinoamericano. Bayona fue emparejada con la mexicana Daniela González, que venía de caer en su serie contra la británica Sophie Capewell, también por un corto margen.

La colombiana se impuso de principio a fin en la serie y clasificó a los octavos de final, ronda que se empezará a disputar este sábado desde las 10:00 de la mañana (hora de Colombia).

Bayona necesita vencer a la alemana Lea Friedrich para tener opciones reales de medalla en cuartos y semifinal; sin embargo, podría incluso seguir en competencia en caso de perder, pues en esta fase también existe la vía del repechaje.

Esta no es la última opción de ciclismo de pista que le queda a Colombia. Kevin Quintero, abanderado del país y principal favorito en el keirin masculino, empezará a competir este fin de semana con la ilusión puesta en repetir lo hecho en los mundiales de 2023, donde se coronó campeón en dicha modalidad.

Martha Bayona, ciclista colombiana. | Foto: PA Wire/PA Images

“Perdón”

Este resultado llega después de que Bayona hubiera quedado eliminada en la primera ronda del keirin, la prueba en la que prometía ser candidata a medallas para Colombia.

De manera inesperada, la pedalista bumanguesa cayó en el debut y tampoco pudo a avanzar por la vía del repechaje. Periodistas presentes en el velódromo aseguraron que Martha rompió en llanto y tuvo que ser consolada por miembros del staff, entre ellos Mariana Pajón, quien acompañó a los ciclistas nacionales en las pruebas del pasado miércoles.

“Perdón a mi pareja, a mi familia, al equipo Colombia y a mi entrenador. Solo ellos saben lo que pasamos para llegar hasta aquí y no lograr lo esperado. Triste como un berraco, pero no se dio. Asumo toda la responsabilidad”, escribió a través de sus redes sociales.

Su promesa fue hacerlo mucho mejor el viernes, en la prueba de velocidad femenina, donde enfrentaba a especialistas en la modalidad buscando uno de los cupos en las finales a disputarse este sábado.