Mientras todos los focos del país están puestos en el desenlace del Giro de Italia 2024, para Egan Bernal la mente está puesta en el Tour de Francia, que inicia el próximo 24 de junio en Florencia (Italia) y termina el 21 de julio con una contrarreloj individual en Niza.
Egan será la principal cara del Ineos Grenadiers para la Grande Bouclé, aunque su papel será como escudero de lujo para el español Carlos Rodríguez, principal carta del equipo británico en busca de romper la hegemonía del Visma-Lease a Bike.
Diferente al año pasado, el ‘joven maravilla’ llega a esta edición del Tour con muchas más expectativas individuales. Lo que ha hecho en el arranque de temporada le valió para que los directores lo confirmen de una vez como uno de esos ocho lugares disponibles para la carrera más importante del ciclismo mundial.
Ineos ya tuvo paciencia con Egan y le dio todas las facilidades para que adelantara su recuperación, pero ahora necesitan sacar beneficio deportivo del millonario sueldo que le pagan tras haberle renovado el contrato justo antes del accidente sufrido en enero de 2022.
El colombiano hace parte de la lista de ciclistas con mejor salario en el World Tour, distinción que le pone mucha más presión sobre las piernas para la cita de este año en Francia.
¿Cuánto dinero gana Egan Bernal?
Según el estudio publicado por la Gazzeta dello Sport a principios de este año, el salario de Egan Bernal es de 2,5 millones de euros anuales, es decir, más de 10 mil millones de pesos colombianos.
Aun con esas cifras impresionantes, el zipaquireño está por detrás de varios corredores del pelotón. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), por ejemplo, es el que más gana con 6 millones de euros por temporada, seguido de Primož Roglič (Bora-Hansgrohe) que gana 4,5 millones y Jonas Vingegaard (Visma) que no pasa de los 4 millones.
En comparación con los dos futbolistas colombianos más famosos de la actualidad, Falcao García y James Rodríguez, las cuentas son claras. Egan le gana a los 1,2 millones anuales que recibe el ‘Tigre’ en el Rayo Vallecano, pero pierde con James, que cobra casi 3,5 millones de euros en el São Paulo.
El colombiano no es el único que cobra esta cantidad en el Ineos. Para poder renovar a Carlos Rodríguez le tuvieron que igualar el salario de Egan, principal razón para que se quedara y no aceptara la oferta del Movistar Team.
Ineos está convencido de que con estos dos corredores logrará cortar la brecha en el Tour, pues desde 2019 no logran el título que se había convertido en tradición cuando defendían el nombre del antiguo Team Sky.
John Allert, nuevo CEO de la escuadra británica, ha declarado que a la ronda gala van con aspiraciones de título sin importar que al frente tengan a los cuatro mejores ciclistas del momento. “No hay nadie en este deporte, menos aún en nuestro equipo, que no quiera ganar el Tour de Francia. Hemos tenido un éxito inigualable en ese objetivo en los últimos 15 años, y es un objetivo que jamás desaparece”, dijo en GCN.
Ahora que el corredor colombiano vuelve a estar en camino a recuperar su mejor nivel, la ilusión se convierte en una necesidad de volver a pelear por el cajón más alto del podio. “Supongo que, en todo caso, la gente nos vio haciendo otras cosas, pensando que significaba menos para nosotros, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Cada persona del equipo está decidida a ganar el Tour. No somos tímidos al afirmar que ese es nuestro objetivo clave”, indicó Allert.