El nombre de Nairo Quintana ha vuelto a ser mencionado en Francia por un presunto caso de dopaje en el Tour del 2020, dos años antes de la edición en la que fue descalificado por el uso de tramadol.
Según ha informado la Fiscalía de ese país, el próximo 2 de septiembre será juzgado un médico colombiano por supuestamente haber ayudado a Nairo y a su hermano Dayer a doparse cuando corrían para el equipo Arkéa-Samsic.
El caso se remonta a finales del 2020, cuando la Fiscalía de Marsella, al sureste de Francia, abrió una investigación contra varios corredores de la escuadra bretona y miembros del personal médico. En el marco de esa denuncia, hicieron allanamientos a los cuartos de hotel y encontraron evidencias que hoy tienen sus consecuencias.
“La investigación terminó y se decidió procesar al señor Fredy Alexander Gonzales Torres, el médico colombiano del equipo deportivo”, indicó a la AFP una fuente de la Fiscalía, confirmando la versión avanzada por el medio Le Télégramme.
El tribunal correccional de Marsella lo juzgará el 2 de septiembre por “posesión de una sustancia o método prohibido para su uso por un deportista sin justificación médica”, indicó la Fiscalía.
Según denuncia el ministerio público, Gonzales Torres poseía “equipos, herramientas, productos y dispositivos para la realización de perfusiones y/o inyecciones intravenosas”.
También deberá responder por la acusación de haber administrado el 16 de septiembre de 2020 a los hermanos Quintana, “sin justificación médica”, una “sustancia o método prohibido en el marco de una competición deportiva”, según la misma entidad gubernamental.
A la espera de que el caso sea analizado por un juez, el médico se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión y 75.000 euros (80.400 dólares) de multa, es decir, 320 millones de pesos colombianos.
“Quiero confirmar que nunca se encontraron sustancias dopantes (…) No tengo y nunca he tenido nada que esconder (…) He sido un corredor limpio durante toda mi vida deportiva”, se defendió en 2020 Nairo Quintana, a través un comunicado oficial.
En dicha edición del Tour de Francia, el ‘Cóndor’ terminó en la posición 17° de la clasificación general, a más de una hora del campeón, que fue el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). “Yo, sin miedo, seguiré siendo fuerte, defenderé la verdad y seguiré mi camino, por más que la multitud, a ratos, tome otro rumbo”, agregó en su misiva.
En esa oportunidad, el Arkéa defendió al colombiano y lo mantuvo en el equipo mientras la investigación seguía su curso. No obstante, no corrió la misma suerte en agosto de 2022, cuando fue descalificado del Tour de Francia de ese año, en el que había terminado sexto de la clasificación general, por dos pruebas que salieron positivas para el uso del tramadol.
En ese entonces, el medicamento analgésico no estaba entre la lista de sustancias prohibidas y por eso el corredor boyacense no fue sancionado. Sin embargo, sí provocó que rescindieran su contrato en el Arkéa y se quedara más de un año sin competir de manera profesional.
Después de meses de espera, Nairo logró llegar a un acuerdo para volver al Movistar Team, con el que estará corriendo desde este martes en la cuarta edición del Tour Colombia 2.1 entre Paipa y Duitama.
Su contrato con la escuadra telefónica fue solo por un año, que podría ser renovado dependiendo los resultados que obtenga en la presente temporada. La idea con Nairo Quintana es que participe en el Giro de Italia y luego ponga como objetivo principal la Vuelta a España, en la que acudirá como gregario de lujo para el español Enric Mas.