Egan Bernal, el ciclista colombiano de renombre mundial, está demostrando una vez más su valentía y determinación en el Tour de Francia 2023. A pesar de enfrentar desafíos personales significativos, incluido un accidente casi fatal y la lucha contra el cáncer de su madre, Flor Marina Gómez, Bernal regresó a las competencias con la determinación de brillar en el escenario más importante del ciclismo.
El joven corredor del equipo INEOS ya ha dejado una marca imborrable en la historia del ciclismo, al convertirse en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia en 2019, siendo además el ciclista más joven en hacerlo en más de un siglo. Además, en 2021 se consagró campeón del Giro de Italia, agregando otro importante logro destacado a su carrera.
La reaparición de Bernal en el Tour de Francia fue esperada con gran expectación, ya que es una de las competiciones que más disfruta. Su madre, ahora recuperada y agradecida con Dios por superar los obstáculos de salud, compartió un conmovedor mensaje en su cuenta de Instagram, demostrando el amor incondicional que siente por su hijo mayor.
En su publicación, la señora Gómez expresó su admiración y orgullo hacia Egan, calificándolo como el más grande entre los grandes. Reconoció que, aunque la carrera aún no ha concluido, ella y todos los que aman al ciclista lo consideran un ganador, independientemente de su posición en el podio, porque ya ha ganado la batalla más importante: su propia vida.
“Mi hijo el más grande entre los grandes. Haciendo su propia carrera. La más importante. La más significativa. Gracias porque, aunque hasta ahora vamos en la mitad del tour de Francia, los que lo amamos lo damos por ganador, aunque no esté en un pódium, porque él ya ganó su mejor carrera. Te amo, hijito”, escribió Flor Marina en su cuenta de Instagram.
El mensaje de la madre de Bernal generó un gran impacto en las redes sociales, recibiendo casi 2.000 ‘me gusta’ y numerosos mensajes de apoyo y admiración, tanto para Egan como para su familia. Sus seguidores resaltaron la fortaleza, la resiliencia y el ejemplo de vida que representa el joven ciclista, y le enviaron sus mejores deseos durante su participación en el Tour de Francia.
El trabajo como gregario de Egan en el Tour de Francia 2023
Aunque Egan Bernal no logra mantener el ritmo de los mejores corredores en el Tour de Francia, su análisis de la situación es positivo, ya que su participación en esta gran vuelta marca un importante paso en su recuperación tras el accidente que estuvo a punto de costarle la vida.
“Mi ambición es volver a estar entre los mejores, si no la tuviera no seguiría montando en bici: quiero volver a mi mejor nivel, espero algún día competir con ellos en el Tour. Pero, por ahora tengo que ser consciente de que va a ser una tarea muy dura y que tengo que ir librando victorias como estar aquí en el Tour”, dijo Bernal al final de la etapa nueve, este domingo.
En la etapa del Puy de Dôme, Bernal no logró seguir el ritmo en las empinadas rampas y no pudo brindar apoyo a su compañero de equipo, Carlos Rodríguez, quien luchaba por un puesto en el podio.
En cuanto a las opciones de Rodríguez en la clasificación general, Bernal se mostró esperanzado y pidió que no se ejerza demasiada presión sobre el joven corredor de 22 años. Recordó que a esa misma edad él ganó el Tour de Francia y enfatizó la importancia de la constancia en el rendimiento.
“Lo importante es ser muy constante, lo está haciendo bien, no podemos olvidar que es muy joven, lo que está haciendo es impresionante, no se le puede pedir más”, finalizó el zipaquireño.