Nairo Quintana prepara todo para su regreso triunfal al ciclismo en 2024. El corredor boyacense terminó su espera firmando contrato por un año con el Movistar Team, el equipo con el que vivió sus épocas más gloriosas siendo campeón del Giro de Italia 2014, la Vuelta a España 2016 y podio en el Tour de Francia.
Desde la dirigencia del conjunto telefónico han dicho que Nairo desempeñará un rol secundario en este nuevo ciclo, pero le darán algunas carreras para que haga las veces de líder, como estuvo acostumbrado hasta la explosión de la polémica por su resultado positivo a tramadol.
De momento, los planes del ‘cóndor’ para la próxima temporada no han sido revelados, sin embargo, en la Gazzetta dello Sport aseguran que será uno de los ciclistas a seguir en el Giro de Italia.
Nairo no participa en la corsa rosa desde el año 2017. En sus últimas temporadas con el Movistar se enfocó en el deseo de ganar el Tour y cuando pasó al Arkéa-Samsic ni siquiera tenía la oportunidad de decidir porque el equipo francés nunca hizo parte de los invitados a la carrera italiana.
“Este año Geraint Thomas (Ineos), después de 8 días con la maglia rosa en dos momentos diferentes, perdió el Giro en la penúltima etapa con la contrarreloj final en Monte Lussari y en 2024 relanzará el desafío de una carrera siempre amada. Junto a él estarán el colombiano del Movistar Nairo Quintana 10 años después de su éxito en el Giro y el británico de Jayco Alula Simon Yates”, indica el medio miembro del comité organizador del Giro.
La presencia del colombiano en el Giro de Italia 2024 no implica que sea descartado para las otras dos carreras, pero sí hace muy difícil que pueda aparecer en la convocatoria para el Tour de Francia, única de las tres grandes que le faltó por ganar.
Si su desempeño en el Movistar está a la altura de lo esperado, es posible que reaparezca en la Vuelta a España, carrera que pensaba disputar a finales de 2022, pero no pudo a raíz de la rescisión del contrato con el Arkéa.
Cabe recordar que el Tour y la Vuelta son organizados por Amaury Sport Organisation (ASO), aspecto que también tendría que ver en la decisión de no entrar en discusiones con la firma a la que acusan de haberlo ‘vetado’ durante este año en sus competencias profesionales.
Nairo, a devolver la confianza
De hacerse oficial la participación de Nairo en el Giro, se daría por hecho que tendrá un arranque de temporada agitado para ponerse a punto luego de tantos meses sin competir de manera profesional.
El colombiano aseguró en una reciente rueda de prensa que estuvo entrenando por su cuenta, a la espera de la oportunidad de volver. “Eran altibajos, pedaleaba todos los días, el mánager estaba trabajando, hubo acercamientos con otros equipos que por fortuna no se dieron, pues ahora estoy con Movistar y me llena de orgullo. Hay una plantilla donde podemos hacer un gran equipo y le daremos el respaldo a Enric Mas que es el gran líder”, indicó.
Nairo considera que no estaría mejor en otro lugar que no fuera el equipo español. “Cuando salí del equipo quise hacerlo por tomar nuevos aires y nuevos ratos, pero siempre con el equipo estuvimos unidos, nos extrañábamos, pero no dábamos el primer paso. Busqué a Eusebio y recordando grandes momentos dijimos por qué no y aquí estamos”, explicó.
Su regreso será en medio de un ciclismo dominado por dos equipos, el Jumbo-Visma y el UAE Team Emirates, con los que espera competir a la altura. “Ya saben cuál es la mentalidad que tengo por la presión que tengo. Hoy hemos visto un cambio generacional muy bueno, de primera mano es la colaboración y poco a poco iremos viendo en que nivel estamos yendo y lo que el equipo disponga”, finalizó.