El Tour de Suiza 2024 se sacudió este miércoles 12 de junio por el primer final en alto de la competencia, una oportunidad inmejorable para que los favoritos a la clasificación general jugaran sus cartas pensando en el título, que sirve como preparación de cara al inicio del Tour de Francia.

La cuarta fracción constaba de 171 kilómetros de extensión entre Rüschlikon y el Gotthard Pass, un puerto de montaña que trae buenos recuerdos para Egan Bernal (Ineos Grenadiers), quien se coronó campeón de esta competencia en el año 2019, justo después de haber ganado la etapa que terminó en dicho mítico ascenso de primera categoría.

La fuga se hizo presente desde muy temprano con un puñado de corredores liderados por el francés Bryan Coquard (Cofidis), ganador de la etapa 2 en Regensdorf.

El lote de favoritos dio pie para que los escapados sacaran una gran diferencia antes del puerto de Schöllenen (2.ª categoría). Cuando empezaron a subir la diferencia estaba por encima de los cuatro minutos, lo que daba grandes posibilidades para que alguno de los miembros de la fuga pudiera hacer valer su esfuerzo con una victoria.

Egan Bernal subiendo el Gothard Pass en el Tour de Suiza 2024. | Foto: 2024 Getty Images

Las ‘chispas’ empezaron a volar cuando, a falta de 4 kilómetros para la meta, el británico Adam Yates (UAE Team Emirates) lanzó un ataque fulminante que dejó regados a varios de los favoritos.

Yates apretó el acelerador en busca de capturar al único sobreviviente de la escapada, el noruego Torstein Træen (Bahrain Victorious), que luchaba con todas sus fuerzas para tratar de mantener la ventaja en cabeza de carrera.

Mientras tanto, en el pelotón los únicos capaces de responder a la ofensiva del UAE Team Emirates fueron Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), su propio compañero de filas João Almeida (UAE Team Emirates) y el colombiano Egan Bernal.

Træen pudo celebrar la victoria de etapa con apenas 23 segundos de diferencia sobre Yates, que se convirtió en nuevo líder de la clasificación general. Skjelmose y Almeida lo siguieron en la línea de meta con unos 200 metros de ventaja sobre Egan, que coronó el Gotthard Pass un minuto exacto después del ganador.

Con esta magistral presentación en la montaña, el zipaquireño subió 13 posiciones más en el Tour de Suiza y ahora está en el selecto grupo del ‘Top 5′ que disputará el título de aquí al domingo, cuando se corra la jornada final en Villars-sur-Ollon.

Egan ahora es cuarto de la general a 49 segundos de Yates, confirmando que es el mejor de los colombianos. Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) se encuentra un poco más abajo en la posición 12, a 1′48″ del liderato.

Éiner Rubio (Movistar), otro de los especialistas en la montaña, ahora está en la casilla 24, a 2′23″ de la camiseta amarilla.

Este jueves (12 de junio) habrá una nueva batalla en la montaña con una etapa de 148,6 kilómetros de extensión entre Ambrì y Carì, que cuenta con tres puertos de montaña en el recorrido, entre ellos uno de primera categoría que se termina en la línea de meta.

Clasificación general - Tour de Suiza 2024 (etapa 4)

1. Adam Yates (UAE Team Emirates), 11:50:08

2. João Almeida (UAE Team Emirates), a 26″

3. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), a 26″

4. Egan Bernal (Ineos Grenadiers), a 49″

5. Wilco Kelderman (Visma Lease a Bike), a 1′15″

6. Oscar Onley (DSM), a 1′17″

7. Enric Mas (Movistar), a 1′17″

8. Cian Uijtdebroeks (Visma Lease a Bike), a 1′21″

9. Matthew Ricittelo (Israel PremierTech), a 1′25″

10. Felix Gall (Decathlon AG2R), a 1′42″