La temporada de Nairo Quintana aún no ha terminado. A pesar de que se pensaba que la Vuelta a España sería su última aparición sobre la bicicleta en Europa, el ciclista boyacense fue convocado en una ambiciosa nómina del Movistar Team que buscará ser protagonista en el Giro de Emilia.
Nairo no será el líder de la escuadra telefónica, pues por delante tendrá a Enric Mas, como sucedió en la ronda ibérica. La lista de representantes del equipo español la completan Pelayo Sánchez, Davide Formolo, Will Barta, Jorge Arcas y Oier Lazkano.
El Giro de Emilia consta de una sola etapa de 215,3 kilómetros de recorrido entre Vignola y San Luca en territorio italiano. Los corredores tendrán por delante un total de seis puertos de montaña que pondrán a prueba la resistencia en este punto de la temporada, donde las piernas ya están cansadas por el desgaste de las tres grandes y las clásicas más importantes del World Tour.
Por fortuna, Nairo Quintana llegará totalmente recuperado de los problemas físicos que lo afectaron entre agosto y septiembre, una de las razones por las que su desempeño en la Vuelta a España no fue tan destacado como esperaba.
“La última tournée de Movistar Team por Italia en 2024 –una que tendrá, por primera vez, tres fines de semana, al acabar nuestra temporada con las carreras del Véneto– comienza por todo lo alto con el Giro de Emilia, el gran anticipo de Il Lombardia y una prueba que trae muy buenos recuerdos a los dos azules, Enric Mas y Nairo Quintana, que han alzado los brazos en la basílica de San Luca in Bologna”, recuerda el comunicado del equipo español.
Todavía no está claro si Nairo hará parte de Il Lombardía, pero las fechas le dan para estar disponible si así lo requieren los directores deportivos.
Por lo pronto, lo único oficial es que hará el Giro de Emilia y luego reaparecerá como invitado especial en el Gran Fondo Bogotá, nuevo proyecto de Egan Bernal, que se disputará el 17 de noviembre en las principales calles de la capital colombiana.
Futuro por definirse
Este anuncio llega justo después de que se confirmaran las negociaciones entre Nairo Quintana y Movistar para renovar el contrato que tienen firmado hasta diciembre de 2024.
Eusebio Unzué, director general del equipo, confirmó en diálogo con el diario AS que el colombiano está en los planes para la próxima temporada, esperando que pueda aportar mucho más en cuanto a victorias y puntos en la clasificación de la UCI.
“Habrá seis o siete bajas y prácticamente las mismas altas. La idea es renovar a tres o cuatro de los diez que terminaban contrato y estamos en ello. En los próximos días lo confirmaremos”, indicó Unzué.
Quintana es, junto con Albert Torres, uno de los dos ciclistas que están negociando su renovación con el equipo y solo restan detalles para que se haga oficial el apretón de manos.
Fernando Gaviria sigue en espera de concretar su futuro, pero su continuidad en el equipo español estaría asegurada. El colombiano que no continuará es Iván Ramiro Sosa, a quien dan prácticamente como descartado en la prensa especializada.