Nairo Quintana volverá a las carreteras mucho antes de lo pensado. Aunque la lesión en Suiza parecía poner en peligro su presencia en la Vuelta a España, el tiempo de recuperación superó las expectativas y el colombiano reaparecerá la próxima semana liderando al Movistar en la Vuelta a Burgos como preparación para la última grande del año.
“Movistar Team disfrutará este agosto del regreso a la competición de Nairo Quintana, a quien su fractura en la mano en la Vuelta a Suiza del pasado mes de junio no ha impedido prepararse con ilusión para su segunda Gran Vuelta de la temporada 2024″, indicó el equipo español a través de un comunicado oficial.
Para el colombiano será la oportunidad de volver a rodar con la ilusión de llegar en mejores condiciones físicas de las que tuvo en el pasado Giro de Italia.
“Antes de tomar la salida en La Vuelta, que partirá desde Lisboa el próximo sábado 17 de agosto, el boyacense de la escuadra ‘telefónica’ estará este lunes 5 en el arranque de la Vuelta a Burgos, su última competición antes de la gran ronda española”, completa el pronunciamiento del Movistar Team.
Cabe recordar que el ‘Cóndor’ será gregario de lujo para Enric Mas en La Vuelta, pero su objetivo personal pasa por volver a sentirse competitivo en las clasificaciones generales.
A la Vuelta a Burgos aterrizará sin la sombra de Mas, lo que le permitirá ser el jefe de filas durante la semana que dura la competencia. Junto a él estarán Javi Romo, Ruben Guerreiro, Iván Romeo, Iván García Cortina, Jon Barrenetxea y Jorge Arcas.
Nairo no es el único colombiano que hará presencia en Burgos. A falta de confirmación oficial, también aparecerán Santiago Umba (Astana), Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Jesús David Peña (Jayco AlUla), Álvaro Hodeg (UAE Team Emirates), Esteban Chaves (EF Education) y Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe).
En total son cinco fracciones de competencia con grandes tramos de montaña para que Nairo se empiece a probar. La etapa reina está programada para el próximo miércoles 7 de agosto y contiene cuatro puertos en total, uno de ellos de primera y otro fuera de categoría en Lagunas de Neila.
¿Qué le pasó a Nairo Quintana?
La última aparición oficial de Nairo Quintana sobre la bicicleta fue el pasado 10 de junio en la tercera etapa del Tour de Suiza, donde sufrió una fuerte caída que le impidió seguir compitiendo.
“Nairo pasó pruebas radiológicas anoche. Quintana sufre una fractura no desplazada del cuarto metacarpiano de la mano derecha. El colombiano seguirá tratamiento mediante inmovilización”, indicó al día siguiente la escuadra telefónica.
El colombiano agregó más tarde: “Ayer he tenido la caída. Intenté librar, al final caí en la hierba. No me hice rasguños ni nada. De hecho, ni la mano la tengo rasguñada. Pero algo me pegó en el hueso y me fracturé la mano y bueno, estoy fuera de competición. Nuevamente, a entrenarme fuerte y regresar a las carreras que vienen”.
Tras unos días con el brazo inmovilizado, Nairo se montó en la bici para disputar su Gran Fondo Quindío, aunque lo hizo con precaución médica para evitar contratiempos en la recuperación.
A lo largo del mes de julio se mostró entrenando a través de sus redes sociales y subiendo la dificultad de las subidas con la mirada puesta en La Vuelta, donde quiere romper la sequía de más de dos años sin ganar una etapa.