Al término de este año 2024, Nairo Quintana estará completando su primera temporada con Movistar Team tras su regreso a la élite de Europa. En caso de querer hacer un balance de lo disputado, se podría calificar como sobresaliente, pues en un trío de carreras quedó entre los mejores 20.
Su mejor ubicación se dio en el pasado Giro de Emilia, donde quedó de 15. Lombardía, en Italia, también le trajo grandes réditos; en su lucha contra favoritos como Tadej Pogačar o Remco Evenepoel, el escarabajo nacional se metió en la casilla 16 y así, demostró que tiene lo necesario para ser gregario de Enric Mas.
A pesar de esas muestras de gran nivel por parte del boyacense, Movistar Team ya prepara el 2025 con contrataciones que pondrían con más dificultades el panorama para que este se destaque, pueda llegar a entrar al top 10 de las grandes vueltas, o sea líder.
Según lo reportado de manera oficial por los telefónicos, estos han mirado de nuevo a los talentos sudamericanos para hacer la contratación de un escalador que se suma y se convierte en “la quinta incorporación de la escuadra de Telefónica para el año que viene”.
Se trata del ecuatoriano “Jefferson Alveiro Cepeda (Quito, ECU; 1996), procedente del equipo Caja Rural – Seguros RGA, que firma con los hombres de Eusebio Unzué por dos campañas, hasta el final de 2026″, quien arriba como una carta más a favor del equipo, pero que le podría quitar protagonismo a Nairo.
“Primo de Jefferson Alexander Cepeda (EFE), viene de firmar en 2024 su mejor campaña como ciclista profesional, con grandes actuaciones de principio a fin. 4º en la general de O Gran Camiño, 5º ante grandes worldtour en la Flecha de Brabante o medallista en ambos Nacionales -plata en CRI; bronce en línea-, se destapó de manera definitiva con un verano excelente”, agregan detalles.
Y le cierran reconociendo: que fue “ganador del Tour of Qinghai Lake (UCI ProSeries) en China y de una etapa en el Tour du Limousin -como su entonces, y ahora también, compañero Orluis Aular-, brilló frente a Kuss en las Lagunas de Neila (Vuelta a Burgos) y peleó ante Christen, a la postre vencedor, en Ordizia. Un ciclista con olfato y punch para seguir llevando a grandes cotas a Movistar Team”.
Cepeda tiene claro a qué llega a Movistar
En declaraciones a los medios oficiales del equipo, la nueva contratación de los españoles dijo: “Es un equipo que siempre me ha gustado y estoy feliz de que ahora seré parte de él. Conozco a algunas personas que están en este conjunto y creo que eso es bueno para adaptarme más rápido y poder contribuir con lo mío para conseguir objetivos juntos”.
De acuerdo a lo dicho, para el ecuatoriano firmar su nuevo vínculo es alcanzar una meta más en su carrera profesional: “Formar parte de un equipo WorldTour siempre fue la meta por el que viajé a Europa. He trabajado muy duro, año tras año, para ir mejorando y poderlo lograr”.
“Esta temporada pude ser muy regular y tener un buen nivel; por lo cual, se me dio esta oportunidad que es un paso en mi carrera profesional que trataré de aprovechar al máximo”, agregó sobre lo que viene viviendo y ahora, le da la oportunidad para ser parte de un club de élite.
“Después de estos años en el Caja Rural, con quienes estoy muy agradecido por darme la ocasión de llegar al ciclismo profesional y crecer junto a ellos, siento que estoy preparado para descubrir nuevas carreras y nuevos retos”, sentenció dando muestras de su hambre por ser protagonista en el Movistar Team.