Nairo Quintana calló bocas en el Giro de Italia 2024 y firmó una presentación por encima de las expectativas que se tenían antes de tomar la partida.

El colombiano fue protagonista en la fuga, ayudó a su líder Éiner Rubio y terminó en el top 20 de la clasificación general, metido entre los principales nombres del pelotón.

Una vez cruzó la meta en Roma y completó todo el recorrido de este Giro, el colombiano envió un mensaje a aquellos pesimistas que no creían que fuera a dejar buenas sensaciones en su regreso a las grandes vueltas. “Esta vuelta fue especial porque tiene su motivo, después de que nadie creía y nadie daba un peso y la valentía que nos ayudaron a impulsar hacia adelante hacen que, hoy volvamos a estar aquí. Que se complete una carrera grande de tres semanas a un buen nivel es satisfactorio”, dijo a los medios colombianos.

Nairo considera que “es motivo realmente de muchísima emoción, porque de aquí parten nuevas cosas, nuevos proyectos, que quiero vivirlos, quiero disfrutarlos y que quiero seguir haciendo cosas muy importantes”.

Nairo Quintana, ciclista del Movistar Team. | Foto: AFP or licensors

Producto de su gran nivel en la corsa rosa, el Movistar Team decidió incluirlo en la nómina para el Tour de Suiza que empieza el próximo 9 de junio. La idea es sacar provecho del buen momento que atraviesa Quintana y darle rodaje pensando en la Vuelta a España 2024, su siguiente gran objetivo.

Cabe resaltar que el boyacense no está en los planes para el Tour de Francia por decisión de la escuadra española, que depositará su confianza en las piernas de Enric Mas como líder.

Nairo visualiza ilusionado lo que vendrá en la segunda parte de la temporada. “Es de emoción y alegría terminar una carrera de tres semanas, creo que completaré la 18, pocos lo han hecho y completamos la 18, la experiencia que te deja a lo largo de la vida y de los años deportivos, pues hace que hayamos iniciado a tener paciencia desde el inicio de la carrera”, dijo después de la etapa 21 del Giro de Italia.

Lo único que le faltó fue la victoria de etapa, esa que seguirá buscando ahora en territorio suizo. “Ver cómo crecía la condición, pero a su vez ayudando al equipo creciendo también, y hoy terminamos con un buen nivel, con una victoria de etapa del equipo, con un hombre entre los diez primeros de la general, tres veces segundos. Estuvimos siempre ahí, luchando, luchando, y hemos hecho un gran Giro de Italia, pero sobre todo terminado con una gran condición”, advirtió.

Nairo Quintana trabajando junto al Movistar Team en la etapa 16 del Giro de Italia 2024. | Foto: 2024 Getty Images

Nairo llegó a la ronda italiana con una lesión reciente en el hombro derecho y durante la primera semana sufrió por la alergia al polen, lo que dificultó sus opciones en la general.

En la segunda semana, se mostró como un gran adversario en la montaña e intentó en un par de ocasiones lograr el triunfo de etapa que, sin embargo, se le escapó debido al fenomenal nivel de Tadej Pogačar.

“Siempre pensé que podía, pero pensarlo a la realidad es una distancia o es algo que no lo puedes ni palpar ni predecir, solamente es el hoy estar aquí y tener el sentimiento de que lo pensaba, pero se podía y hoy es una realidad palpable que se puede; de hecho, hasta oler es muy emocionante”, indicó.

Junto a Daniel Martínez y Éiner Rubio, que terminaron en el top 10, Nairo dejó un balance positivo para el ciclismo colombiano y se ilusiona con lograr la renovación de su contrato en el Movistar, que vence en el mes de diciembre de este año.