A pesar de que los resultados estuvieron por debajo de las expectativas, Nairo Quintana desempeñó un papel fundamental en la estrategia del Movistar Team para conseguir un nuevo podio en la Vuelta a España 2024.
El ciclista boyacense fue fiel escudero de Enric Mas, líder de la escuadra telefónica, quien acabó en la tercera casilla de la clasificación general, por detrás de Primož Roglič (Bora-Hansgrohe) y Ben O’Connor (Decathlon AG2R).
Nairo apareció en las subidas más complicadas de la ronda ibérica para marcarle el paso a Mas y, de ese modo, arroparlo hasta el momento en el que debía lanzar su ataque en solitario. El colombiano, de hecho, estuvo varias veces enfrentado cara a cara con Daniel Felipe Martínez, que fue uno de los gregarios de lujo para la conquista de Roglič.
A raíz de ese trabajo silencioso, el ‘Cóndor’ sacrificó sus intereses personales: no pudo pelear por ninguna victoria de etapa y terminó en la casilla 31 de la general a 1 hora, 49 minutos y 11 segundos.
En Colombia se aplaudió el gran trabajo de Nairo en un rol poco habitual para él, pero en España le dieron ‘palo’ por, supuestamente, no haber hecho más para que su líder terminara siquiera en el segundo cajón del podio.
Al final de la carrera, el de Cómbita aseguró que se iba contento con lo hecho teniendo en cuenta la caída previa en la Vuelta a Burgos que, por poco, lo saca de los convocados a la última grande del año.
Y es que Nairo fue el tercer mejor corredor del Movistar en la Vuelta a España, solo por detrás de Mas y de Einer Rubio. Por debajo de su rendimiento estuvieron cuatro corredores, sin contar a Pelayo Sánchez, que se retiró sin terminar la etapa 15, en Cuitu Negru.
Pese a todas las críticas que le dispararon mayormente en suelo español, la dirigencia del Movistar mantiene sus planes y tomó la tajante decisión de intensificar las negociaciones para renovarle el contrato al colombiano.
Según Daniel Benson, reconocido periodista británico, la extensión del vínculo está encaminada y es solo cuestión de tiempo para que se haga realidad mientras el equipo mira otras opciones en el mercado para fortalecer la plantilla.
En esa ecuación también está Fernando Gaviria, quien tampoco tuvo los resultados esperados este año, pero goza del respaldo de los directores deportivos. Iván Ramiro Sosa, por el contrario, sería el único colombiano que saldría de Movistar para la próxima temporada.
Eusebio Unzué, director general del Movistar, reconoció que el rendimiento del equipo pudo ser mejor para apoyar a Enric Mas, pero sufrieron situaciones de carrera que impidieron una presentación más acorde con lo que se había planeado.
“El objetivo de terminar en el podio se ha conseguido y creo que hace justicia por lo que ha mostrado Enric durante toda La Vuelta. Luego, a nivel de equipo, pues un poco apenado, porque no hemos podido estar todos en las mejores condiciones posibles. Ha habido hombres que han pagado las consecuencias de las caídas”, explicó en Relevo.
Unzué admite que “es verdad que es algo que también han sufrido muchos otros equipos”, pero “a nosotros creo que es lo que no nos ha permitido dar esa imagen que creo que hubiésemos podido dar si nos hubiera respetado un poco la mala suerte. Por lo demás, creo que nos ha faltado una etapa, que hubiera sido merecida, sobre todo con Enric”.