El ciclista suizo Gino Mäder (Bahrain Victorious) ha fallecido este viernes a los 26 años en el Hospital de Coira (Suiza), al que fue trasladado el jueves tras sufrir una grave caída durante la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, ha informado su equipo.
“Con profunda tristeza y pesar en el corazón tenemos que anunciar el fallecimiento de Gino Mäder. Este viernes Gino perdió la batalla para recuperarse de las graves lesiones que sufrió. Todo nuestro equipo está devastado por este trágico suceso, y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y con los seres queridos de Gino en este momento increíblemente difícil”, comunicó el equipo Bahrain Victorious.
El accidente de Mäder se produjo en el descenso final de la etapa del jueves, cuando se salió de la carretera a alta velocidad y cayó por un barranco. El corredor helvético fue reanimado en el lugar por el personal médico de carrera, que le practicó una RCP, antes de ser trasladado en helicóptero al hospital.
“A pesar de los mejores esfuerzos del fenomenal personal del hospital de Chur, Gino no pudo superar este último y mayor reto y a las 11:30 horas nos despedimos de una de las estrellas más brillantes de nuestro equipo”, indicó el equipo. “Gino fue un deportista extraordinario, un ejemplo de determinación, un miembro valioso de nuestro equipo y de toda la comunidad ciclista. Su talento, dedicación y pasión por el deporte nos ha inspirado a todos”, añadió.
El director general del Bahrain Victorious, Milan Erzen, mostró su pesar por el fallecimiento. “No solo era un ciclista extremadamente talentoso, era una gran persona. Expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y seres queridos, y nuestros pensamientos están con ellos durante este momento difícil”, manifestó.
“Bahrain Victorious correrá en su honor, conservando su memoria en todas las carreteras en las que corramos. Estamos decididos a mostrar el espíritu y la pasión que mostró Gino. Él siempre seguirá siendo una parte integral de nuestro equipo”, subrayó.
Fatal accidente
Mäder se fue siendo uno de los gregarios importantes del Bahrain Victorious en la montaña. De hecho, fue compañero de equipo de Santiago Buitrago en varias pruebas importantes como la Vuelta a España 2022 o el Giro de Italia 2023, en el que dio grandes muestras de rendimiento en la montaña apoyando a sus habituales líderes Mikel Landa o Damiano Caruso, respectivamente.
La noticia impacta directamente en el seno del conjunto de medio oriente, que se esperaba todo menos perder a uno de sus baluartes por un accidente de tal magnitud.
El suceso fatal tuvo lugar en el kilómetro 197, en el descenso hacia la meta en La Punt, explicaron los organizadores de la ronda en un comunicado separado, precisando que otro corredor, el estadounidense Magnus Sheffield, se había caído en el mismo lugar.
Gino Mäder fue encontrado “inerte en el agua” tras salirse de la carretera y fue “inmediatamente reanimado y luego transportado al hospital de Coire por vía aérea”, añadió la organización de la Vuelta a Suiza, precisando que “la gravedad de sus lesiones” no había sido diagnosticada para ese momento.
Sheffield, por su parte, “estaba consciente” y fue transportado al hospital con “contusiones y una conmoción cerebral”, indicaron los organizadores, subrayando que las “circunstancias del accidente serán aclaradas”.
El escalador suizo de 26 años y ganador de una etapa del Giro de Italia en 2021 era 27.º en la clasificación general después de la disputa el miércoles de la cuarta etapa.
Raphael Meyer, cabeza del Tudor Pro Cycling, dio a conocer las repercusiones que tuvo en sus ciclistas haber visto la dura escena que se protagonizó: “Algunos de nuestros ciclistas pasaron por la escena del accidente. Están conmocionados. Vamos de camino al hotel y hay un silencio absoluto en el autobús del equipo”.
Con información de Europa Press.