La noticia mundial del regreso de Nairo Quintana al pedalismo élite con el Movistar Team contrasta con la tristeza de la muerte de un ciclista en el Gran Fondo que el pedalista boyacense organiza.

Del 27 al 29 de octubre se llevó a cabo el evento en el que, según expone su página oficial, se creó para “vivir la experiencia de disfrutar entre ciclistas y acompañar a Nairo Quintana en San Luis de Potosí”.

Al ganador de la Vuelta a España y el Giro de Italia se le vio feliz compartiendo con los inscritos que recibieron kits como los de un ciclista profesional y tuvieron la oportunidad de participar en modalidades desde los cuatro años. Hombres y mujeres no solo retaron sus capacidades en el caballito de acero, también asistieron a conversatorios y espacios junto al colombiano Quintana.

Sin embargo, Alex Olvera, uno de los asistentes al evento, perdió la vida; sucedió en el kilómetro 39 de la ruta que recorría en un sitio conocido como comunidad de las Torres en el municipio de Armadillo de los Infantes. Las primeras informaciones indicaban que se había desviado y caído por un barranco.

“Hoy despedimos a un miembro de nuestro pelotón. Estamos consternados y sumidos en la tristeza de la partida de Alejandro. Nos unimos a su familia y equipo y los acompañamos en este duro momento”, dijeron en las redes sociales del evento.

La información oficial fue la siguiente

“Con mucha tristeza el Gran Fondo Nairo y el Gobierno Municipal informamos del lamentable deceso de Jesús Alejandro Olvera Carbajal, ciclista participante de la modalidad de 160 Km, quien desafortunadamente perdió la vida tras accidentarse durante la ruta”, señalaron en primera medida en un comunicado oficial y agregaron.

“Al lugar de los hechos acudieron de manera inmediata todos los cuerpos de emergencia Protección Civil Municipal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Servicios Médicos del Gobierno Municipal, ambulancias y el médico de terapia intensiva, quienes al llegar encontraron con signos vitales al corredor, pero no fue posible reanimarlo” y concluyeron.

“El Comité Organizador y el Gobierno Municipal hacen saber que en sus protocolos para llevar a cabo este tipo de eventos cuentan con todos los seguros de riesgo necesarios para cubrir ese tipo de accidentes, que lamentablemente son inherentes a este tipo de justas deportivas”.

Fueron más de 2000 ciclistas participantes y se espera que una cantidad similar asista entre el 24 y el 26 de noviembre a tra edición del ‘Gran Fondo Nairo Quintana’ en Antioquia.

Nairo tiene en su mente la Vuelta

En el calendario, Nairo figura como una de las cartas de la escuadra ibérica para las grandes, sin embargo, el mismo corredor ya descartó una de ellas, pues el ritmo de competencia no le permitirá.

Se trata del Tour de Francia, carrera que tanto sueño en su juventud y la cual estuvo cerca de ganar. El nacido en Cómbita aseguró que “no llegamos allá (ganar el Tour), pero antes de 2013 ninguno de nosotros pensamos que se podía llegar allá y tres años después se llegó con un colombiano y se cumplió el sueño amarillo”.

Presentación de Nairo Quintana al Movistar Team. | Foto: COLPRENSA ©

Bajo este panorama, Quintana podría entrar en la nómina para correr la Vuelta a España, carrera donde ya sabe lo que es ganar y subirse a lo más alto del podio.

En total, Nairo consiguió 39 victorias con el equipo español, ganó Giro y Vuelta y tuvo seis podios en carreras grandes. Un gran palmarés para el colombiano que hoy en día está muy cerca de volver a la que fue su casa y a la que espera devolverle la gloria.