El Giro de Italia 2024 ha tomado un tinte extraño producto de los ataques que han cambiado por completo el desenlace de las etapas al esprint. Hace unos años era impensado que el líder de la clasificación general hiciera movimientos bruscos en una etapa llana, sin embargo, cada vez se ha vuelto más normal verlos al frente de los trenes de lanzamiento.

Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), actual dueño de la maglia rosa, desató la locura entre los aficionados del ciclismo al intentar robarles el triunfo a los velocistas en la tercera fracción disputada el lunes en Fossano.

El esloveno se lanzó en una travesía que por poco surte efecto si el pelotón no hubiera reaccionado a tiempo. Poggy aprovechó un movimiento en el lote principal para salir a toda velocidad acompañado por Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), segundo de la general.

Fue ahí cuando los embaladores encendieron las alarmas y pusieron la energía a tope para tratar de detener lo que hubiera sido un final extraño para lo que esperaban los directores de la corsa rosa.

Tadej Pogacar luciendo la camiseta rosa | Foto: AFP or licensors

La actitud de Pogačar en la primera etapa llana del Giro sacó comentarios al interior del pelotón, entre ellos el del propio Thomas, que se pronunció en sus redes sociales. “Muy bien, hijo, ya te divertiste. ¿Vamos a tener un día agradable y tranquilo mañana?”, indicó junto a una foto de los dos luego de cruzar la meta.

El debate siguió durante toda la tarde en los programas de opinión y continuó esta mañana antes de tomar la partida en la cuarta fracción. Nairo Quintana fue cuestionado al respecto desde su posición como el único campeón del Giro de Italia que está compitiendo en la edición número 107.

“Yo creo que se divierte y algunos le critican su posición, otros le aplauden. Yo creo que la base de todo es disfrutar”, declaró inicialmente.

Nairo evitó criticar el movimiento de Pogačar, aunque sí dejó claro que este espectacular nivel no le va a durar toda su carrera. “Para mí, si se divierte, pues que se divierta. A veces sí trae consecuencias el hacer un desgaste de más o el poder pensar más a futuro”, dijo.

“Ahora parece invencible, pero también lo hemos visto perder dos Tour de Francia, siendo para mí el corredor más potente”, agregó en RCN.

¿Qué dijo Tadej Pogačar sobre sus ataques?

Las palabras de Nairo también se centran en lo que había dicho Pogačar tras la etapa 3, y que tomó relevancia en los medios especializados en ciclismo. “No ataqué, simplemente seguí la rueda trasera de Mikkel Honoré. Fue una buena situación. Intenté seguir adelante, pero nunca creí realmente que pudiéramos llegar a la meta. Pensé que era agradable que G (Geraint Thomas) siguiera el juego. ¡Eso me sorprendió, mis respetos!”, dijo a los medios oficiales del Giro.

Aunque no se creía capaz de vencer a los esprinters, los puso a prueba. “Lo intenté, pero 400 metros todavía era demasiado. Tenía buenas piernas y este tipo de terreno me sienta bien. El ataque me recordó mi juventud. Así solía correr con mis amigos. Me divierte ese juego”, afirmó.

En condiciones normales, no parece que Pogačar pueda perder la camiseta rosa de aquí hasta la llegada a Roma el 26 de mayo; no obstante, el ciclismo es tan impredecible que una caída o un virus puede derrumbar todos los planes.

Si el esloveno está saludable hasta la etapa 21 y sigue sacando minutos en la montaña, es poco probable que alguno de los favoritos de otros equipos pueda siquiera poner en duda que este año sumará su tercera grande luego de conquistar el Tour en 2020 y 2021.