La élite del ciclismo ha sido golpeada nuevamente esta semana por un escándalo de dopaje, que pone en entredicho la época gloriosa del Team Sky entre los años de 2009 y 2017.

El exmédico del equipo inglés, ahora mismo conocido como Ineos Grendiers, y de la selección británica, Richard Freeman, ha recibido una suspensión de cuatro años, según anunció el martes la agencia antidopaje del Reino Unido, después de ser acusado de haber encargado testosterona con fines de dopaje en 2011.

La suspensión del doctor Freeman para cualquier actividad profesional relacionada con el deporte se alargará hasta diciembre de 2024, cuatro años después del castigo provisional que ya pesaba sobre él.

Freeman estaba siendo investigado por dos acusaciones por parte de la agencia británica de antidopaje (UKAD): una por posesión de testosterona, sustancia prohibida en el ciclismo, y otra por falsificación o tentativa de falsificación de un elemento de control antidopaje.

Richard Freeman participó como médico en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. | Foto: 2016 Getty Images

La sanción contra el médico ha abierto la polémica sobre el rumbo de los títulos conseguidos por el Team Sky durante los años que Freeman estuvo trabajando con grandes figuras como Chris Froome, campeón en cuatro ocasiones del Tour de Francia.

A través de redes sociales, se armó el debate sobre la posibilidad de que Nairo Quintana, subcampeón en dos ocasiones, ambas contra Froome, sea decretado campeón como ha sucedido en otros deportes, sobre todo en los Juegos Olímpicos, donde algunos atletas han recibido años después su medalla al demostrarse casos de dopaje.

No obstante, la agencia británica antidopaje no ha demostrado la culpabilidad de Froome y, aunque la investigación sigue en pie, es bastante complicado que Nairo pueda ser catalogado ganador de las ediciones 2013 y 2015 de la grande bouclé.

Si se llega a demostrar que Chris Froome tenía conocimiento de las prácticas de Freeman y utilizó sustancias prohibidas durante el Tour, es probable que sea removido del primer lugar de la clasificación general, pero, tal como sucedió con Lance Armstrong, sus cuatro títulos serían declarados como desiertos.

Nairo Quintana junto a Chris Froome en el podio del Tour de Francia 2015. | Foto: 2015 Jean Catuffe

Decisión en manos de la UCI

Parados en ese escenario de un presunto dopaje de Froome, la decisión de lo que pueda pasar con los títulos dependerá de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que, por ejemplo, sancionó a Nairo con la descalificación del Tour de Francia 2022 por salir positivo a tramadol, una sustancia que ni siquiera estaba en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (UCI).

No obstante, la entidad que rige el ciclismo mundial ya ha demostrado en varias ocasiones ser bastante estricta sobre lo relacionado con Nairo Quintana, situación que hace aún más complicado el anhelo de verlo levantar el trofeo que se le escapó por escasos minutos cuando defendía los colores del Movistar Team.

Nairo Quintana, ciclista colombiano. | Foto: Juan Carlos Sierra

El caso de Nairo y su descalificación volvió a tomar fuerza el mes pasado, al darse a conocer una sanción similar en contra del ucraniano Mykhalo Kononenko por salir positivo para tramadol durante unas pruebas realizadas en el Mundial de Wollongong, en septiembre del 2022, la última competencia de la UCI en la que el colombiano estuvo presente.

Lo más curioso es que, en el marco del ‘Supermundial’ de Ciclismo que se corre por estos días en Glasgow, la entidad entregó un informe con los casos positivos de este medicamento y en los resultados aparecen 57 casos positivos, de los cuales solo dos fueron sancionados con la descalificación: Quintana y Kononenko.

Periodistas reconocidos en Europa han reaccionado con cuestionamientos al respecto. “Un dato pasó un poco desapercibido: 57 corredores dieron positivo por tramadol en 2022. Dos corredores fueron sancionados: Nairo Quintana y Mykhaylo Kononenko. ¿Quiénes son los otros?”, escribió Renaud Breban, periodista y locutor francés.

Raúl Banqueri, analista y estadista español, también mencionó el dato entregado por la UCI y las incoherencias al respecto de las sanciones aplicadas cuando sale un caso positivo de tramadol. “Entre las 57 muestras positivas en 2022, solo 2 ciclistas fueron sancionados: Nairo Quintana y Mykhaylo Kononenko. No sabemos qué pasó con el resto de las muestras positivas”, apuntó compartiendo el momento exacto en el que se entregó la actualización del programa contra el uso de tramadol en pleno congreso de la UCI.