Nairo Quintana hizo el ‘trabajo sucio’ este jueves 9 de mayo para evitar que su compañero Einer Rubio perdiera tiempo en la clasificación general. El corredor boyacense apareció en el momento más importante de la etapa para servir de apoyo a su líder, aunque pagó las consecuencias más adelante por culpa del terreno destapado y su conocida alergia al polen.
Nairo llegó en la posición número 61° a 5′48′' del ganador del día, que fue su compañero Pelayo Sánchez. Cuando cruzó la meta fue requerido por los medios de comunicación, que preguntaron directamente sobre las razones de esta pérdida que lo aleja de cualquier aspiración en la general.
Lo cierto es que el Cóndor ya había avisado que sus objetivos serían otros por la lesión que sufrió en la Vuelta a Cataluña; sin embargo, a estas alturas en la escuadra telefónica esperaban que pudiera tener una mejor respuesta a los esfuerzos.
Lamentablemente, como él mismo lo confirmó, otro quebranto de salud se ha sumado esta primera semana de competencias en el Giro de Italia 2024. “Hemos luchado y hemos hecho el trabajo como era previsto en la mañana. Tratamos de mitigar las pérdidas con Einer, que lógicamente queremos llevar en la general. De mi parte hoy un ataque de alergias terrible, pero bueno, las piernas están bien y espero que la próxima semana esté mejor”, declaró a DSports.
“Como en años anteriores, saben que en esta época las alergias me pegan muy fuerte. Después del covid y todo esto me ha venido afectando mucho”, agregó.
Durante la entrevista tuvo un par de ataques de tos, que dan muestra de lo afectado que estuvo por la combinación entre las alergias de las que habló y el polvo que se levanta por los tramos de sterrato (caminos de tierra o sin pavimentar) que predominaron en esta sexta fracción.
“Un recorrido como este tenía que estar adelante y llegar con ellos. Es claro que tenemos otros objetivos y es claro que tenemos que llevar el cuerpo poco a poco. En la segunda o tercera semana ya esperamos correr mejor”, afirmó.
Nairo sufrió la etapa 6, pero no se resigna en su deseo de pelear etapa en lo que falta. “En esta zona me ha pegado mucho el polen, me cierra toda la caja torácica y me afecta mucho”, terminó.
¿Cómo va Nairo Quintana en el Giro de Italia?
Hasta hoy, el desempeño de Nairo Quintana era muy positivo, más allá de las pérdidas que tuvo en el primer fin de semana. La falta de kilómetros en las piernas por la recuperación que adelantó en Colombia lo perjudicó y le impidió llegar de la mejor manera al debut en la corsa rosa.
Desde el lunes venía batallando con el resto de favoritos para mantenerse en el pelotón y lo había logrado con creces. Tras la etapa 5 del miércoles alcanzó a subir hasta el puesto número 32°, pero todo se derrumbó por los problemas respiratorios que le ocasionaron las condiciones en las que se disputó la fracción de 180 kilómetros entre Viareggio y Rapolano Terme.
Hoy, después de perder casi seis minutos en el sterrato, Nairo cayó al puesto 34° con 11′53′' de diferencia respecto al líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
Lo bueno es que su equipo ganó en los pedales de Pelayo Sánchez y se sacudió tras una larga sequía de victorias. Lo que viene ahora es hacer una buena contrarreloj individual y prepararse para un sábado electrizante en el que habrá final en alto con movimientos definitivos en la general.
La experiencia del Cóndor se pondrá a merced de Einer Rubio, quien acude a este Giro con la esperanza de terminar en el top 10.