Cuatro meses del año son suficientes para determinar que el regreso de Nairo Quintana a la élite no ha salido como se esperaba. El corredor, que volvió a Europa para ser parte activa del Movistar Team, ha sufrido afectaciones de salud que le han impedido desempeñarse como esperaba.
Una de las más recientes noticias la publicó el mismo equipo español, que señaló: “El boyacense de Movistar Team sufre una rotura prácticamente completa del ligamento esterno-clavicular anterior en su brazo derecho”.
En su comunicación, el conjunto telefónico explicó que el daño para Nairo se había producido durante las etapas de la última carrera en la que se le vio en acción: “Tras la caída sufrida en la reciente Volta a Catalunya. Quintana continúa desde esta semana su recuperación en Colombia”.
SEMANA, en la intención de indagar más detalles sobre el estado de salud que presenta el cafetero, conoció de fuentes cercanas al corredor que, “en la última etapa de la Vuelta a Cataluña, quedó muy adolorido, se quejaba de un dolor fuerte en el pecho”. Desde su llegada a territorio nacional “está inmovilizado”.
Movistar Team también precisó que el calendario que se tenía pactado se afectó, estropeando la preparación para el Giro de Italia: “Con vistas a garantizar una total recuperación, Nairo no competirá en su próxima cita programada, el Tour of the Alps. Su calendario posterior será comunicado en próximas fechas”.
En un mes exactamente se estaría dando la partida en la Corsa Rosa. A pesar de esta situación de salud para Nairo, las fuentes consultadas por esta casa periodística se mostraron positivas de que el corredor pueda hacer parte de la nómina estelar para dicha carrera.
“Lo mandaron a Colombia para hacer recuperación y que pueda estar listo para el Giro de Italia”, fue lo que le señalaron a SEMANA. Una de las decisiones que llegaría a hacer viable que Quintana estuviese listo para el inicio de la primera gran vuelta del año es que “no se va a operar”.
En el equipo español hay esperanza y por eso “ya está en Colombia, a ver si está listo”. Aun así, son conscientes de que el panorama no es alentador porque “tiene una lesión gravísima. Cuando lo chequearon los médicos, dijeron que tiene ruptura de ligamento completa con desplazamiento de hombro”.
¿Qué se lesionó Nairo Quintana?
El ligamento esterno-clavicular es una estructura anatómica que conecta la clavícula (hueso situado en la parte anterior del tórax) con el esternón (hueso plano ubicado en la parte central del tórax). Este ligamento es esencial para la estabilidad y el movimiento adecuado de la articulación esterno-clavicular, que es la articulación que conecta la clavícula con el torso.
El ligamento esterno-clavicular ayuda a mantener la clavícula en su lugar y proporciona soporte durante los movimientos del hombro y el brazo. También contribuye a la estabilidad general del hombro y facilita la transmisión de fuerzas desde el brazo hasta el torso.
Cuando este ligamento se lesiona, puede causar dolor, inestabilidad y limitación en la movilidad del hombro. Lesiones en el ligamento esterno-clavicular pueden ocurrir debido a traumatismos directos, como caídas o impactos en el hombro, y pueden variar en gravedad desde distensiones leves hasta rupturas completas del ligamento.
El tratamiento de las lesiones del ligamento esterno-clavicular puede incluir reposo, fisioterapia, inmovilización y, en algunos casos, cirugía. Al parecer, aunque es grave el momento de Nairo por lo sucedido, no pasará por el quirófano en este momento, para estar listo en un mes.