Cada vez falta menos para la primera gran carrera del calendario ciclístico en el mundo: el Giro de Italia, que se llevará a cabo del 4 al 26 de mayo. Como es de esperarse, en el pelotón de la competencia habrá corredores colombianos que intentarán entrar en la pelea.

En las últimas horas, uno que se esperaba estuviese, pero estaba en duda por una lesión sufrida recientemente, era Nairo Quintana. Para alegría de sus seguidores, en medio de la presentación de su Gran Fondo en el Quindío colombiano, señaló: “Vamos a llegar al Giro de Italia, no sé si en las mejores condiciones, pero vamos a rodar bien”.

Nairo Quintana se refirió sobre el ministerio del Deporte | Foto: SEMANA

“Ha sido complicado, hemos sufrido todo, pero hace parte del ciclismo”, sumó al balance que le han dejado estos cuatro meses de su vuelta a la élite. Además, dio esperanzas de ver una buena versión suya en la Corsa Rosa: “Seguramente, para la última semana del Giro de Italia, espero estar mucho mejor que cuando voy a iniciar”.

“Ya estoy montando en mi bicicleta de ruta, he estado haciendo mi rehabilitación. Agradecer a todos los que han apoyado, el equipo de fútbol de nuestra región, que me puso todas sus instalaciones y sus profesionales para ayudarme a recuperar”, dijo animado, de cara al siguiente reto en su temporada.

A la par de esto, en la rueda de prensa mencionada, fue consultado por una situación por la que fue señalado semanas atrás, en una de las carreras que disputó. Geraint Thomas, corredor del Ineos Grenadiers y jefe de filas de Egan Bernal, calificó al boyacense de “maldita rata”.

Durante una de las últimas ediciones de su pódcast, llamado The Geraint Thomas Cycling Club, el ciclista británico se encontraba hablando con Luke Rowe cuando soltó la polémica frase, al respecto de lo que Poels había revelado previamente.

Nairo Quintana se retiró en la última etapa | Foto: 2024 Getty Images

“Nairo Quintana no debería estar corriendo. Maldita rata”, dijo Thomas al aire durante el capítulo, que posteriormente subió a plataformas digitales como Spotify.

Al hecho que hace referencia Thomas es uno dado a conocer por Wout Poels, que se dio en la Vuelta a Cataluña. “Quizás fue molesto, pero no es que quisiera adelantarlo. Pero en un momento dado, me dio un codazo”, refirió sobre el altercado con Quintana.

“Le pregunté por qué lo había hecho y por qué era tan agresivo. Luego le pregunté en broma si todavía estaba usando tramadol”, sumó en broma, pero a su vez, haciendo referencia a un capítulo oscuro y doloroso para la carrera deportiva de Nairo.

“Creo que me entendió. Entonces pensé que tal vez no debería haber dicho eso. Pero él mismo estaba lo suficientemente estúpido como para utilizarlo en el Tour de Francia”, acabó el corredor de Países Bajos, en la descripción de la ‘pelea’ que tuvo en carrera con el colombiano.

Nairo Quintana alista su participación en el Giro de Italia. | Foto: Getty Images

Ante estos ataques, Nairo no quiso prestar atención; no obstante, en el evento mencionado en el que hizo presencia, respondió de manera educada pero certera: “Sabemos que a unos gustamos, a otros no. Hemos hecho cosas muy bonitas para nuestro país”, señaló.

Para cerrar con altura, no amplió la polémica, sino que resaltó lo que ha venido haciendo a lo largo de su carrera y le ha permitido triunfar en el mundo: “Seguimos como la rana sorda, buscando los objetivos que queremos, con el pecho lleno de orgullo por quien somos y eso es lo que me llena de alegría”.