Nairo Quintana ha dado ‘pistas’ del calendario que le espera para 2024. A través de sus redes sociales, el ciclista colombiano confirmó su presencia en el Tour Colombia 2.1 para abrir la temporada con el Movistar Team, equipo que le dio la oportunidad de regresar al profesionalismo después de más de un año sin contrato.
Aquellos tiempos oscuros de su descalificación por tramadol han quedado atrás y ahora solo mira hacia el frente con el trabajo puesto en devolverle la confianza a los dirigentes de la escuadra telefónica.
“Bueno amigos, ya hemos terminado esta concentración”, dijo Quintana, desde el cuarto de hotel en Calpe, España, donde culminaron el primer ciclo de entrenamientos bajo las órdenes de la dirección deportiva del Movistar.
Antes de volver a su tierra a preparar la primera competencia oficial, Nairo asistirá como protagonista al evento de presentación de la plantilla, en la que seguramente dará sus apreciaciones de lo que sintió al volver a rodar vestido con la ‘M’ en el pecho. “Ya vamos el día de hoy para Madrid, mañana la presentación del equipo. Muy muy feliz de todos estos momentos que han venido pasando”, agregó.
El calendario todavía no está definido en su totalidad, pues primero quieren ver como suelta las piernas en el Tour Colombia 2.1, sin embargo, los planes no contemplan por ahora el Tour de Francia, al que nuevamente acudirán con Enric Mas como líder esperando que, esta vez, pueda evitar las caídas y termine la carrera entre los primeros lugares.
En ese sentido, según la prensa europea, Nairo enfocaría todo en el Giro de Italia, que iniciará en el 4 de mayo y terminará el 26 del mismo mes en Roma.
Luego de eso, el colombiano viviría horas bajas manteniendo el ritmo para la disputa de la Vuelta a España, a la que no pudo acudir en 2022 por cuenta de la descalificación y la posterior rescisión de su contrato con el Arkéa-Samsic.
“Vamos a arrancar en el Tour Colombia. Ya vendrá la confirmación de lo que es toda la temporada o la primera parte de la temporada y a entrenar fuerte”, le contó a sus seguidores en Instagram.
Votos de confianza para Nairo
Lo cierto es que el recibimiento en España ha sido por todo lo alto. Grandes figuras del Movistar Team le han dado la bienvenida a Nairo con la esperanza de verlo triunfar como en aquellas épocas doradas cuando le disputó mano a mano el Tour a Chris Froome en los alpes franceses.
“Enric portaba la responsabilidad única del equipo, a veces eso es excesivo y le genera presión, y considero que la llegada de Nairo puede ser buena para él en este sentido. Compartir responsabilidades con Nairo puede ser un alivio para Enric y le puede ayudar a que su rendimiento y resultados finales puedan estar a la altura de la calidad que él tiene”, dijo Eusebio Unzué, mánager general del Movistar, en declaraciones recientes para Mundo Deportivo.
Otro de los que le dio su visto bueno fue Alejandro Valverde, retirado ciclista que compartió con el Cóndor durante varios años. “Enric Mas es el líder, no hay dudas de eso. Pero el calendario es amplio, así que Nairo podrá disfrutar y ganar, porque aún creo que tiene victorias en él”, dijo el español.
En Nairo reposan las esperanzas de conformar un equipo sólido que le permita al Movistar volver a sentirse capaz de pelear con Visma y UAE Team Emirates, los dos equipos que han marcado la parada en los últimos años y que solo se han visto amenazados en 2023 por un trabajo titánico del Soudal-Quickstep para intentar reducir la brecha.