Nairo Quintana se tomó tranquilo el resultado de la primera contrarreloj del Giro de Italia 2024. El colombiano acabó en la casilla 70 de la etapa a 5:35 de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), quien destrozó todos los registros y dio un golpe más que contundente a la clasificación general.
Aunque el ‘Cóndor’ ya había manifestado problemas de salud por culpa de las alergias, este viernes confesó que el objetivo era guardar fuerzas para lo que viene y por eso ha estado perdiendo tiempo de manera continua.
En el Movistar Team ya están claros los roles de cada uno. Así como Fernando Gaviria le apunta a los esprints y Éiner Rubio busca el ‘Top 10′, a Nairo le depositan la confianza de cara a las etapas de montaña de la última semana.
“No había necesidad de venir a tope, ya hemos perdido tiempo. Era el objetivo para seguir guardando piernas y esperar la última semana”, dijo en declaraciones para los medios de comunicación al finalizar su turno en la ‘crono’.
Los planes de Nairo en el Giro no cambiaron por su fichaje al Movistar Team, sino por la mala fortuna que tuvo en el arranque de la temporada. En febrero sufrió de covid-19 después del Tour Colombia y en marzo se retiró de la Vuelta a Cataluña por una fuerte caída que le ocasionó lesiones de consideración en el hombro y la clavícula del brazo derecho.
De hecho, el primer diagnóstico que le dieron era que se tenía que operar, algo que lo hubiera sacado del Giro. Finalmente, viajó a Colombia y consultó a médicos que le dieron un plan de terapias con el que logró llegar a tiempo para tomar la partida el pasado 4 de mayo.
El domingo en la montaña padeció ante los ataques de Pogačar y durante la semana estuvo batallando para mantenerse en el lote principal. El problema es que empezó a flaquear su salud respiratoria por la alergia al polen, provocando que perdiera seis minutos el jueves en el sterrato (camino de tierra o destapado) y cinco más este viernes en la contrarreloj.
“Hay bastante polen, pero bueno, tenemos que seguir adelante y llegar así. Sigue siendo un sueño el estar aquí, disfrutar del esfuerzo, de la afición, de los paisajes, es bonito. Las piernas van funcionando bien y a ver qué nos espera esta semana que viene, sobre todo la última”, afirmó.
El boyacense se muestra fuerte para combatir con los problemas de salud. “Hay que seguir persiguiendo los sueños y persiguiendo los objetivos. Tienes que dejarlo a un lado, tiene que ser secundario, caminando fuerte hacia adelante. Eso es lo que hacemos cuando pasa cualquier obstáculo”, declaró.
Además de su fortaleza mental, a Nairo lo motiva el cariño que está recibiendo de los aficionados. “Es muy bonito, son años que hemos venido inspirando gente y dándoles nuestro cariño a través de lo que sabemos hacer. Esta es la respuesta”, completó.
¿Cómo va Nairo Quintana en la clasificación general?
Las consecuencias de la estrategia y esos quebrantos que ha venido padeciendo se ven en la clasificación general, donde Nairo Quintana se ubica en la posición número 34 a 17′28″.
Para el boyacense la gran tarea será ayudar a Éiner Rubio en las etapas de montaña y buscar alguna victoria que se le pueda dar en la fuga. El Movistar ya tiene el respaldo del triunfo que se le dio por esa vía a Pelayo Sánchez, corredor que se adjudicó la sexta fracción luego de batallar junto a Julian Alaphilippe por varios kilómetros.
El mejor colombiano de la general en este momento es Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), que se ubica segundo a 2′36″ de la maglia rosa.