Nairo Quintana acumula en este 2023 su cuarto año consecutivo sin asistir a la Vuelta a España, la carrera que supo ganar en 2016 y que lo catapultó como uno de los pocos pedalistas en la historia que han podido ganar dos de las tres grandes del ciclismo.

En 2020 y 2021 no pudo asistir porque el Arkéa no estaba entre los equipos invitados, en 2022 por el caso positivo a tramadol y en esta oportunidad porque no logró conseguir un equipo que lo contratara luego de casi un año de inactividad a nivel profesional.

Desde fuera, el boyacense sigue siendo una voz autorizada para hablar de la ronda ibérica, que inicia este sábado 26 de agosto con la participación de seis ciclistas colombianos entre los 176 participantes.

Nairo anticipó que será difícil pelear por la general como en otros años lo hicieran ciclistas como él mismo, Rigoberto Urán o Miguel Ángel López. “Ojalá me equivoque, pero difícilmente los colombianos van a pelear por el podio, van a intentar ganar etapas”, declaró.

Nairo Quintana, campeón de la Vuelta España 2016. | Foto: .

En ese sentido, aseguró que Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) será el mejor de los ‘escarabajos’, por encima de escaladores puros como Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Einer Rubio (Movistar) o el mismo Egan Bernal (Ineos Grenadiers). “Siento que no le saqué el mayor provecho, empieza con una buena participación de los colombianos. Creo que Sebastián Molano está en muy buena forma”, opinó.

Nairo destacó las cualidades del velocista boyacense, que el año pasado logró ganar la etapa 21 en Madrid. “Lo veo muy bien y de tú a tú (con los esprinters). Además su equipo es un gran equipo. Es el más opcionado para intentar ganar etapas”, insistió.

Molano viene de ganar la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2023, la última carrera que sirvió como preparación para la tercera grande del año. Diferente a lo que sucedió en la edición pasada, esta vez llega como principal carta al esprint en el UAE, lo que multiplica las opciones de verlo cruzar primero la meta y pelear por la camiseta verde.

Juan Sebastián Molano, ciclista del UAE Team Emirates en el podio de la Vuelta a España 2022. | Foto: 2022 Getty Images

La primera gran opción para el velocista nacido en Paipa será el martes 29 de agosto en la etapa número 4 que saldrá de Andorra. El trazado dispuesto por la organización solo tiene dos puertos de tercera categoría que no deberían ser problema para un corredor que ya ha demostrado que no le teme a la hora de escalar.

Al siguiente día tendrá otra oportunidad en Burriana con final sobre terreno llano y luego tendrá que esperar hasta la etapa 7, donde se esperan un esprint masivo después de los 186 kilómetros hasta Oliva en la Comunidad Valenciana.

Luego de eso, la etapa 12, la etapa 19 y la última etapa en Madrid son las únicas opciones que le quedarán para volver a levantar los brazos y dejar en lo alto la bandera de Colombia.

Juan Sebastián Molano llega en buena forma a la Vuelta a España 2023. | Foto: 2023 Getty Images

Pero las esperanzas del país no se remiten solo a la velocidad, pues habrá cinco especialistas en la montaña que seguramente darán de qué hablar en esta edición de La Vuelta.

Egan Bernal hará el papel de gregario para Geraint Thomas y en una de esas escapadas podría intentarlo para volver a ganar en una grande después del fatídico accidente que sufrió a principios de 2022. En un papel mucho más ofensivo estarán Buitrago y Rubio, con plena libertad de sus equipos para atacar cuando lo vean posible.

Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) y Diego Camargo (EF Education EasyPost) apelarán a ser protagonistas en la fuga. Ambos ya avisaron que el equipo les tiene puestas las esperanzas para lograr una victoria de etapa, por lo que habrá que estar pendientes de cada uno de sus movimientos.