En las últimas tres semanas, Colombia ha sido testigo nuevamente del protagonismo de sus representantes en una gran vuelta del calendario ciclístico. Se ha dado durante el Giro de Italia 2024, donde Daniel Felipe Martínez, Nairo Quintana y Éiner Rubio no se han visto inferiores ante los grandes favoritos.
Un resumen y que da un claro panorama de las 17 jornadas que se han llevado a cabo, es que dos de los mencionados están en el top 10 de la clasificación general, el líder del Bora-Hansgrohe, es el mejor ubicado luchando día a día por mantener el segundo lugar que le permitiría subirse al lado de Tadej Pogačar en el podio final de Roma.
Justamente en medio de esa batalla diaria por conservar el mejor lugar posible, en la montaña del miércoles pasado el bogotano sufrió en las últimas escaladas. Sin compañeros a su lado que lo ayudasen, quien emergió como un superhéroe fue su compatriota, Nairo Quintana.
“Gracias a Nairo, que me dio unos geles, porque realmente estaba ya sin nada”, indicó en la llegada a la meta sobre lo hecho por su colega del Movistar Team. “Me sentí bien y quedo contento con defender el segundo puesto. Ahora nos queda el sábado. Si hay buenas piernas el fin de semana, lo vuelvo a intentar”, completó en su análisis del recorrido.
Con ese gesto, el boyacense volvió a dar muestras claras de por qué es uno de los corredores nacionales más apreciados, pues en él se identifican los valores que hay en el país. Un día después, los medios querían las reacciones de Quintana a lo hecho y este dijo: “Hemos sido siempre amigos. De mi parte, sin ningún problema para todos los colombianos. Ayer fue así”.
Sobre la razón que lo llevó a darle una mano al otro colombiano, indicó que lo vio pasar por un momento difícil y no pensó mucho en tenderle la mano: “Estaba solo, vi que estaba ahí y finalmente, cuando podemos echar una mano y no cambia nuestra estrategia de carrera, se hace”.
Además de eso, Nairo lo que también parece esperar es que si en algún momento es él quien esté pasando por ese tipo de afugias, pueda recibir la colaboración de otro compatriota para seguir: “Mañana me puede pasar a mí y entre nosotros hemos sido así”, señaló.
“Es una gesto que se ha hecho con todos los colombianos, así siempre ha sido de mi parte”, añadió. “Si podemos ayudarnos, lo hacemos, es nuestra cultura y de mi mano siempre ha estado la ayuda para todos”, finalizó demostrando la camaradería y buen ambiente que hay entre los pedalistas nacionales.
Lo hecho por Nairo para contribuir a que Martínez siguiese con fuerza hasta el final del puerto del día, pudo haber sido más que trascendental en el desarrollo de la carrera, pues con esa maniobra, salvaría que de atrás otros rivales no le llegasen a Dani y este perdiera su puesto entre los tres primeros.
Clasificación general - Giro de Italia 2024 (etapa 17)
- Tadej Pogačar (SLO/UAE Emirates), 63:31:18
- Daniel Felipe Martínez (COL/Bora-Hansgrohe), a 7′42″
- Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers), a 8′04″
- Ben O’Connor (AUS/Decathlon-AG2R La Mondiale), a 9′47″
- Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious), a 10′29″
- Thymen Arensman (NED/Ineos Grenadiers), a 11′10″
- Romain Bardet (FRA/DSM-Firmenich), a 12′42″
- Éiner Rubio (COL/Movistar), a 13′33″
- Filippo Zana (ITA/Jayco AlUla), a 13′52″
- Jan Hirt (Soudal Quick-Step), a 14′44″