Los meses pasan y la presión sube para el Movistar Team, que nuevamente pone su mirada en la tabla del descenso. Aunque todavía falta esta temporada y un año más para que se confirmen las pérdidas de categoría World Tour, en el ciclismo hay que ir sumando todo el tiempo para evitar que la fecha de corte llegue cuando remontar sea una tarea utópica.
Los telefónicos ya salieron del infierno en 2022, todo gracias a una serie de victorias que sumaron tras el Tour de Francia de ese año, mismo en el que Nairo fue descalificado por el uso de tramadol.
Desde enero de 2023 viene contando un nuevo trienio que terminará en diciembre de 2025, es decir, al final de la próxima temporada. En esa fecha se sabrá cuáles son los equipos que quedan fuera de los 18 lugares del World Tour y, por ende, no participarán de las mejores carreras a menos que sean invitados.
Nairo ya tiene experiencia en este tipo de situaciones, pues su llegada al Arkéa se dio cuanto todavía pertenecían a la categoría UCI ProTeam, es decir, la segunda división del ciclismo mundial.
De hecho, el ciclista colombiano fue parte fundamental para que la escuadra francesa lograra su ascenso. Con los colores del Arkéa ganó el Tour de los Alpes Marítimos y de Var 2020, el Tour de la Provence 2020, la Vuelta a Asturias 2021, el Tour de la Provence 2022 y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var 2022, fundamentales en cuanto a puntos.
¿Cómo funciona el descenso en el ciclismo?
La UCI no solo premia a los equipos por conseguir títulos, camisetas o victorias de etapa, sino también por posiciones finales en la clasificación general, dependiendo de qué tipo de carrera sea: una clásica, carreras de una semana o grandes vueltas, que son las que más puntos tienen en juego.
En el ciclismo no hay posiciones específicas de equipos que pueden ascender o descender como sucede en el fútbol, sino una línea imaginaria que separa los 18 equipos World Tour de los UCI ProTeam.
Todos los equipos de la máxima categoría que en diciembre de 2025 se encuentren por debajo de la línea imaginaria perderán su lugar, mientras que los equipos Pro que logren entrar en alguno de los 18 primeros puestos tendrán asegurado ser World Tour por los próximos tres años.
Ahora mismo el Lotto Dstny y el Israel PremierTech, que perdieron la categoría en 2022, se encuentran dentro del grupo de los 18 y eso implica que serían promovidos automáticamente si la competencia terminara ya.
Por otro lado, el Arkéa-B&B Hotels y el Astana son World Tour, pero están en la zona roja, lo que les provocaría el descenso.
¿En qué posición está el Movistar Team?
Antes de disputarse la tercera etapa del Giro de Italia, en la que Fernando Gaviria acabó noveno, Movistar aparecía en la casilla número 15 con 14.064 puntos en total, a poco más de 2.000 puntos del descenso.
Todavía no se puede decir que la pérdida de categoría sea una realidad para la escuadra española, pero la necesidad de sumar victorias es prácticamente obligatoria.
Nairo Quintana tiene conocimiento de esa situación y por eso puso todo de su parte para alcanzar a estar en la corsa rosa al margen de las lesiones. El papel del ‘Cóndor’ será apoyar a Éiner Rubio en la montaña y servir de faro para que alguno de sus otros seis compañeros pueda sumar la tan ansiada victoria de etapa.
“Hemos tenido enfermos, caídas y gente clave para ganar que no ha podido estar. Entonces no tienes opción. Creo que esto nos ha perjudicado. Sabe mal, pero en cuanto se pase y todos los corredores estemos bien, seguro que se pueden hacer cosas buenas”, afirmó en entrevista con Marca, llamando a la tranquilidad de los hinchas del Movistar.