A tan solo días de iniciarse la temporada de las grandes vueltas en el calendario del ciclismo, el futuro de Nairo Quintana no parece esclarecerse en cuanto a encontrar un nuevo equipo. El colombiano se ha mostrado entrenando a tope en distintos países del ‘viejo continente’ y aunque lo ha hecho acompañado de ciclistas en activo, todavía no tiene una escuadra y el tiempo corre en su contra.
La idea de viajar a Europa era entablar conversaciones con directivos de los distintos equipos que tienen plazas libres, aprovechando que algunos de ellos no han arrancado nada bien la campaña y Nairo ya tiene fama de ser un corredor que asegura puntos como lo hizo en sus tres años compitiendo con los colores del Arkéa-Samsic.
Ante los medios de comunicación, Nairo se ha mostrado perseverante con el objetivo de encontrar una nueva oportunidad, sin embargo, no ha logrado encajar. A sus opciones han llegad nombres como el Quick Step, Eolo, entre otros, pero ninguno ha dado luz verde.
Ahora bien, en las últimas horas, una nueva esperanza se ha abierto para el boyacense de cara a su futuro. De acuerdo con las últimas informaciones oficiales, el Trek Segafredo, equipo del World Tour, habría abierto una nueva vacante en su equipo al anunciar la salida de uno de sus hombres tras llegar a un acuerdo.
Se trata de Antonio Tiberi, quien no seguirá en la escuadra. Mediante un comunicado, el equipo anunció la salida del corredor: “Trek-Segafredo y Antonio Tiberi han acordado la rescisión de su contrato mediante mutuo acuerdo con efecto inmediato. Esto después de que las acciones del ciclista durante su suspensión no cumplieron con nuestros criterios para regresar a la competencia”.
Esta noticia se presenta como una oportunidad para que Nairo empiece contactos por medio de sus agentes para firmar.
En Colombia no se hacen ilusiones
En el pódcast El Leñero, el periodista colombiano Óscar Restrepo reveló una conversación privada que tuvo con Bruyneel, en la que le manifestó su preocupación por la decisión que tomó Quintana de combatir a la UCI en defensa de su honestidad como deportista. “Está jodido, le hicieron la cruz, olvídate, no vuelve a correr”.
Mario Sábato, relator argentino, que también se encontraba en la charla, agregó que el grave error de Nairo fue presentar una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), buscando una corrección de la descalificación que no iba a llegar.
Restrepo reiteró el concepto que le compartió Bruyneel y que coincide con la cantidad de tiempo que lleva el de Cómbita esperando por firmar con una nueva escuadra. “Hay personas que fueron exoneradas y siguen pagando la culpa. Nairo va a seguir luchando, está entrenado, pero mientras él no haga la reconversión que le insinuaron algunos, pero que su entorno no dejó, difícilmente vuelva al ciclismo de gran calado”, dijo.
La reconversión a la que se refiere el periodista se trataría de admitir la culpa por el consumo de tramadol durante el Tour de Francia 2022, algo a lo que el propio ciclista se ha negado públicamente desde que conoció la noticia. “En el momento en que vino la sanción, él debió haber aceptado. Punto. Estaría hoy (compitiendo) sin problemas”, agregó Restrepo.
En la rueda de prensa que citó a finales de febrero, el colombiano aseguró que estaba presto a sentarse a hablar con los patrones del ciclismo mundial, pero insistió en que su inocencia la iba a demostrar como diera lugar.