Nairo Quintana, campeón de la Vuelta a España y del Giro de Italia, vive uno de los momentos más difíciles de su carrera deportiva luego de estar varios meses sin equipo, lo cual ha generado que Quintana no participe en las principales carreras alrededor del mundo, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que el nacido en Cómbita, Boyacá, siga trabajando en pro del ciclismo colombiano.
Recientemente, estuvo participando en el Giro de Italia Ride Like a Pro Ecuador, país donde estuvo rodeado de miles de personas que estuvieron al lado de él sobre su bicicleta acompañando el recorrido.
Quintana, sigue entrenando y buscando un equipo que le vuelva abrir las puertas en el ciclismo internacional, pero mientras eso ocurre, el corredor de 33 años se destaca comandando otros proyectos como el que realizará en los próximos meses en el departamento de Santander y luego en México.
La actividad deportiva en la que el colombiano estará presente será en el denominado Gran Fondo Nairo Quintana, evento que contará con la participación de 5.000 personas que tendrán la oportunidad de estar al lado de uno de los ciclistas más importantes en la historia del país recorriendo las carreteras de Santander entre el 24 y 26 de noviembre del presente año.
Para esta nueva edición del Gran Fondo, el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, se ha mostrado feliz y emocionado por recibir el multitudinario evento ciclístico. Además, esta versión contará con algunas novedades como la inclusión de la categoría NairoKids, en la que niños podrán participar del magno evento sumado a las otras cuatro categorías en las que tanto mujeres y como hombres de cualquier edad podrán estar al lado de Nairo. A la fecha, aún las inscripciones están abiertas hasta agotar existencias.
El costo por persona para participar es de 525.000 pesos colombianos, aproximadamente 125 dólares, y si el deportista se inscribe antes del 6 de agosto, tendrá una reducción en el costo, así como para grupos superiores a diez personas que se inscriban en conjunto.
Uno de los principales factores a tener en cuenta para el momento del evento es la temperatura, debido a que oscila entre los 35 a 38 grados centígrados, por lo que la hidratación es parte fundamental si se quiere cumplir con la totalidad de la ruta que consta de 130 kilómetros con aproximadamente 2.410 metros de desnivel, sin embargo, las personas puedes elegir la categoría según su condición física.
En principio el recorrido iniciará desde Cenfer, atravesando la población de Girón hasta Lebrija, La Y de San Vicente, cruzando por túneles de La Sora y la Paz y Río Sogamoso, para hacer el retorno.
Por otro lado, está el medio fondo, con un recorrido total de 82 kilómetros con 2.130 metros de desnivel positivo, mientras que para las personas que llevan menos tiempo practicando este deporte o buscan un recorrido más tranquilo, está la categoría ‘retadores’ con una ruta de 30 kilómetros con 2.410 metros de desnivel entre Cenfer, Girón y Lebrija.
Finalmente, una de las novedades del Gran Fondo es la integración de la modalidad MTB Montain Bike, en la cual con bicicletas adaptadas para la montaña y la trocha se recorrerán cerca de 56 kilómetros.
Al momento de realizar la inscripción, a las personas se les asegura un jersey y un short oficial del evento, hidratación, asistencia médica, mecánica, servicio de ambulancia, paramédicos, póliza de seguro, medalla, carro escoba y abastecimiento en la meta.
Nairo Quintana volvió a las competencias en el Giro de Italia Ride Like a Pro
Esta segunda edición del Giro de Italia Ride Like a Pro funciona como un importante paso en su regreso, en que el colombiano mostró que tiene condiciones de sobra al completar el recorrido más largo de este certamen, con un total de 140 kilómetros. En este, Nairo recibió el cariño de todo el pueblo ecuatoriano y de más de 2.000 ciclistas participantes que aseguraron sentirse honrados de haber podido correr junto a la estrella colombiana.
Ante el anuncio de su participación en esta carrera, Quintana recibió fuertes críticas, especialmente de quienes esperan verlo correr en Colombia, mientras se da su regreso a Europa, situación ante la cual el ciclista se refirió durante las pasadas semanas:
“Me disculpo con aquellos que quieren ver a Nairo en la Vuelta Soacha o la Vuelta a Bogotá, pero ya pasé por ese momento. Hemos motivado a muchísima gente, hemos dado salud, hemos llevado a jóvenes a lo largo de estos 13 años, hemos cambiado muchísimas vidas, y eso es lo que me llena de mucho orgullo; más que las mismas victorias, el cariño de la gente, porque, por ejemplo, el Gran Fondo de Nairo no es para Nairo, es para toda la gente, porque se reactiva la economía. Nairo sigue con su corazón de dar y eso llena de mucho orgullo”, expresó.