El Giro de Italia 2024 hizo justicia y le entregó a Nairo Quintana (Movistar) el premio al corredor más combativo de la etapa 15, disputada el domingo pasado, en la que terminó segundo detrás de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates).

Una vez se terminó aquella fracción, los medios oficiales del Giro, lanzaron la votación en la que Nairo fue favorito de principio a fin. De la elección ya se tenía conocimiento desde el domingo en la noche, sin embargo, por cuenta del día de descanso, el premio se le entregó este martes antes de tomar la partida en la decimosexta jornada de competencias.

Nairo es el primer colombiano que gana el premio de la combatividad en esta edición de la corsa rosa. Al no tener objetivos trazados en la clasificación general, el boyacense se ha encargado de mover la carrera en la fuga y estuvo a punto de ganar la etapa reina hasta que se encontró con un Pogačar imbatible que lo derrotó por solo 29 segundos de diferencia.

La esperanza de volver a ganar en una grande todavía no se derrumba. La idea del ‘Cóndor’ era llegar en buen estado a la tercera semana y ese plan se ha cumplido a cabalidad, esperando que las condiciones climáticas de este martes no le provoquen nuevos quebrantos de salud como los que sufrió en los primeros días.

“Fue una etapa que me gustó, con mucho desnivel”, dijo Nairo al respecto de su reaparición protagónica en el Giro de Italia, título que ganó en el año 2014 y que lo catapultó como uno de los grandes capos del ciclismo mundial en la década pasada.

El boyacense volvió a competir profesionalmente este año luego de ser descalificado del Tour de Francia 2022 por consumo de tramadol y durar una temporada sin equipo a la espera de la oportunidad que le dio el Movistar. “Ha sido un gran esfuerzo desde el primer día del Giro, esperaba sentirme mejor al llegar aquí. Todo este año ha sido difícil, pero estamos aquí”, completó.

Nairo se prendió a la fuga desde tempranas horas del día y atacó antes del puerto final, donde fue cazado por Pogačar cuando solo faltaban dos kilómetros para el final. “Es emotivo, ¿qué puedo decir? Es emotivo. Es una pena no haber terminado primero, pero Pogačar estuvo muy fuerte, muy sólido, como sabemos”, reconoció.

“Dijo que iba a intentar subir al podio y eso fue lo que hizo. Lo importante fue que lo intentamos, trabajamos muy bien como equipo. Y ahora esperemos que podamos seguir de la misma manera”, completó.

Nairo Quintana y Tadej Pogacar, durante la etapa 15 del Giro de Italia | Foto: 2024 Pool

En condiciones normales, una etapa como la que hizo el colombiano debió ser suficiente para coronarse como ganador, pero en el camino se encontró con un ciclista aplastante que está muy por encima del resto de participantes en esta edición de la ronda italiana. “La táctica para las últimas rampas fue simplemente acelerar, acelerar. Sabía que esas rampas eran muy difíciles, pero lo di todo. Al final tuve que subir con bastante firmeza”, sentenció.

El esloveno se refirió a su batalla con Nairo en el último puerto y confesó que fue un gran fan de sus carreras contra Chris Froome en el Tour de Francia. “De niño veía a Nairo Quintana. Haberlo visto a mi lado, alcanzarlo y verlo después en la distancia es un motivo de orgullo para mí. Cuando veía ciclismo, siempre me enfadaba con Quintana porque siempre esperaba mucho para atacar. Hoy ha hecho una gran etapa, y Steinhauser también ha rendido a un gran nivel”, sentenció el líder de la general y jefe de filas del UAE Team Emirates.