La delegación colombiana en la Vuelta a España 2024 sufrió una dura pérdida tras el retiro de Rigoberto Urán (EF Education).
El corredor antioqueño se cayó de la bicicleta sobre el final de la sexta etapa y tuvo que tomar la dificíl decisión de abandonar la que era su última gran competición como ciclista profesional.
Las reacciones en el mundo del ciclismo fueron numerosas. Fanáticos, colegas y periodistas enviaron a Rigo su voz de apoyo para afrontar una recuperación con sabor amargo al no poderse despedir de las carreteras como le hubiera gustado.
Nairo Quintana, principal voz del deporte pedal en Colombia, no olvidó a su compañero de mil batallas y le envió un sentido mensaje en nombre de todo el país. “Lamentablemente, son situaciones que pasan así, de todo corazón desearle pronta recuperación”, dijo el ‘Cóndor’ en Caracol Sports.
Nairo le deseó a Rigo que “que se junte con su familia y pueda pasarlo lo mejor posible en este momento difícil”.
Nairo y Rigo son dos de los principales referentes que contribuyeron a una generación dorada de ciclistas colombianos.
Aunque fueron rivales durante toda su carrera, siempre se demostraron respeto mutuo por lo hecho encima de la bici. El recuerdo más fuerte entre ambos fue el Giro de Italia 2014, ganado por el boyacense con 2 minutos y 58 segundos de diferencia sobre el de Urrao.
Las imágenes del podio en Trieste quedaron para siempre en la memoria de los colombianos, que gozaron de una de las presentaciones más impresionantes de los ‘escarabajos’ en territorio europeo.
Más allá que Rigo se va del ciclismo sin sumar títulos en grandes vueltas, su aporte ha sido destacado por todos los colegas que compartieron con él en competencia, incluido el propio Nairo.
De hecho, el de Cómbita lo felicitó hace unos meses por el lanzamiento de la novela que fue todo un éxito en RCN. “Rigo lanza su historia de vida, nos cuenta su historia de vida, una historia de vida motivadora, inspiradora, de ese colombiano berraco, echado pa’ lante, que nunca se deja vencer y que a base de esfuerzo ha podido cambiar su vida, ha llegado al éxito”, dijo Nairo en octubre del año pasado.
Según el boyacense, que ha ganado dos de las tres grandes vueltas del ciclismo, y que estuvo muy cerca de quedarse con el título del Tour de Francia en dos ocasiones, la producción de RCN dejó ver al verdadero ‘capo’ –en el buen sentido de la palabra– que es Rigo, es decir, al hombre antes que al ciclista.
“Tenemos que ver esta historia porque se parece a muchas historias, como la de nosotros los colombianos. Vamos a ver la historia de este verdadero ‘capo’”, agregó Nairo.
¿Qué le pasó a Rigo en la Vuelta a España?
Desafortunadamente, la historia de Rigo en el World Tour no tendrá un final feliz.
Fiel a su estirpe, el antioqueño trató de completar la sexta etapa segundos después de caerse, pero la dirección del EF y los comisarios de La Vuelta le impidieron ese deseo velando por su integridad.
Horas más tarde se confirmó la grave lesión sufrida en la ronda ibérica. “Las radiografías detectaron una fractura en el trocánter mayor de su cadera izquierda. No necesita cirugía y regresará a casa para recuperarse. No es la forma en que queríamos ver a Rigo terminar su último baile”, informó el equipo en un comunicado oficial.