Nairo Quintana estuvo este martes de visita en la salida de la etapa 4 de la Vuelta a España 2023 y desde allí se mostró fuerte a pesar de la tristeza que le provoca el hecho de no poder competir como lo supo hacer durante más de una década.
El Cóndor no oculta sus ganas de volver, pero manda un mensaje claro a quienes han influido en que no consiga equipo en Europa. “Son etapas de la vida, que finalmente Dios sabe cómo lo pone a uno y son transiciones. Aprovecho y disfruto cada momento de lo que se puede y de lo que se haga”, aseguró.
La sorpresa de ver a Nairo en la ronda ibérica fue total, pues hace apenas unos días había estado en Colombia lanzando dos nuevos negocios con los que espera seguir cerca de la afición colombiana.
Cuando habla de su futuro, el pedalista boyacense es consciente de la preocupación que se ha generado entre sus seguidores, sin embargo, insiste en que todo llegará en el momento justo. “Finalmente estamos tranquilos y contentos por acá también”, declaró en ESPN.
Desde la barrera, Nairo ha estado pendiente del inicio de la Vuelta a España 2023. “El primer día de etapa ya se veía que iban encendidos y ya se vio al final toda la gente que cedió tiempo, gente importante para la general, se vio esa selección de los que van a disputar la general”, advirtió.
Antes que arrancara La Vuelta, el exciclista del Movistar Team había avisado que ninguno de los colombianos estaría peleando por el podio y su objetivo se centraría en las victorias de etapa, algo que por lo menos hasta ahora se ha ido cumpliendo por distintas circunstancias de carrera.
Antes de hablar a los medios de comunicación, Nairo estuvo hablando con dos de los principales directores de La Vuelta: Joxean Fernández ‘Matxín’, director del UAE Team Emirates, y Eusebio Unzué, quien fuera su jefe durante los años que estuvo defendiendo los colores de la escuadra telefónica.
La charla fue un encuentro de amigos, más que una posibilidad real de hablar de negocios, sin embargo, comprueba que al colombiano todavía le guardan un gran cariño en los equipos más importantes del World Tour.
Por lo pronto, mientras espera que algún equipo le ofrezca una propuesta concreta, el Cóndor se enfoca en sus negocios personales. “Haremos nuestro gran fondo en Santander, estamos cerrando la etapa de inscripciones. Seguimos pedaleando, haciendo deporte, y patria”, finalizó.
Nairo Quintana no disputa una competencia oficial en Europa desde el septiembre del año pasado, cuando hizo parte de la Selección Colombia para el Mundial de Ciclismo en Wollongong, Australia.
A raíz de su descalificación del Tour de Francia, el colombiano rescindió su contrato con el Arkéa-Samsic y se quedó sin equipo. A principios del año estuvo sonando con fuerza en Europa, pero todos los supuestos interesados lo descartaron e impidieron que volviera al World Tour para demostrar su gran trayectoria como ciclista.
El caso del Nairo ante la UCI volvió con fuerza el mes pasado, al darse a conocer la descalificación del ucraniano Mykhalo Kononenko por salir positivo para tramadol durante unas pruebas realizadas en el Mundial del año pasado.
Lo más curioso es que, en el marco del Supermundial de Ciclismo que se corrió por estos días en Glasgow, la entidad entregó un informe con los casos positivos de este medicamento y en los resultados aparecen 57 casos positivos, de los cuales solo 2 fueron sancionados con la descalificación: Quintana y Kononenko.
A raíz de la sanción, Nairo Quintana cumplió hace poco un año entero sin equipo y varios expertos han comentado que los principales directivos del ciclismo en Europa han puesto obstáculos para que pueda regresar al deporte a nivel profesional.