Con el pasar de los días la idea de volver a ver a Nairo Quintana en el pelotón principal del ciclismo mundial se complica, pues ya han pasado casi cinco meses desde que se inició el 2023 y el boyacense no está ligado, ni en conversaciones con ningún equipo. Actualmente en Italia de corre el Giro, en la previa de la primera grande no fue contactado por ninguna escuadra para participar y a lo único que se dedica por estos tiempos, es a sus negocios personales.
Ante esta ausencia del colombiano en el ciclismo de élite, muchas han sido las teorías que han surgido desde diversas partes, la última que fue emitida por el reconocido periodista especializado en el deporte de las bielas, Chris Marshall-Bell, dejó saber una información desalentadora: “no volverá a la élite”, señaló.
Ese duro titular de arranque para su información, lo complementó dando a conocer que actualmente no hay un solo interesado en los servicios de Quintana: “Está más lejos que nunca de volver a las carreras. La realidad es que ningún equipo quiere ficharlo”.
Además, el comunicador se refirió a las exigencias del cafetero para ir a un equipo y que no terminan de convencer: “Los equipos pueden fichar a Quintana, pero por las conversaciones que he tenido, nadie contempla siquiera ofrecerle un puesto. También se ha informado que está esperando un contrato de dos años, lo que se considera descabellado, especialmente a su edad”.
Entres otros detalles entregados por Marshall-Bell sobre Nairo, este dijo que el tema con el Tramadol había quedado atrás pero en cierta medida sí ‘manchó' la carrera del corredor nacional: “No ha cometido un delito de dopaje, pero cuando te quitan los resultados, y especialmente en la carrera más importante del mundo (Tour de Francia), sabes que no es bueno tener un asterisco contra tu nombre”.
Precisamente desde finales de julio de 2022 nunca más se le vio correr a Nairo Quintana en la élite, su denuncia por uso de la mencionada sustancia, además de su salida del Arkéa Samsic se cruzaron en la carrera deportiva del colombiano que hasta ahora, no ha logrado confirmar cuál sería su próxima escuadra.
En el tiempo que lleva a la deriva se han escuchado todo tipo de rumores, desde los equipos que están a “punto” de firmarlo, hasta que habría decidido retirarse del ciclismo. De estas teorías ninguna ha sido cierta, lo único que se ha conocido es que el boyacense ha permanecido entre Europa y Colombia donde ha entrenado, se ha mantenido en forma y también logró firmar con algunas marcas que no le restaron el apoyo.
Actualmente, se corre el Giro de Italia 2023 y Quintana no está, pero semanas atrás las noticias alrededor de él surgieron en medio de una de las transmisiones de la carrera. Quien habló recientemente del corredor colombiano fue el exciclista, Víctor Hugo Peña, que dio a conocer una información inédita en lo que respecta al futuro deportivo de Nario. “Un equipo importante le ofreció a Nairo correr”, manifestó.
Luego de esto, el exciclista explicó las razones de esa escuadra para interesarse: “Porque dijo: ‘a nosotros no nos han prohibido fichar a Nairo, tenemos toda la libertad de ficharlo’, pero ante la consulta del ofrecimiento al colombiano, este se habría negado por alguna circunstancia desconocida: ‘La única condición es que Nairo, vienes aquí por lo menos este año, a trabajar para nuestro corredor’”.