Los amantes de Nairo Quintana mantienen desde hace varias semanas activadas las notificaciones para estar pendientes de cualquier movimiento del colombiano sobre su futuro. Sin embargo, hasta el momento, en lo deportivo pocas y nada son las noticias dadas; pues, lo último que se supo fue que había viajado a Europa, que mantenía con algunos equipos conversaciones para unirse pero que nada era definitivo.

Por otra parte, varios de esos supuestos candidatos que estaban en la lista ya se han empezado a bajar del deseo por contar por el colombiano, quedando así aún más a la deriva una respuesta concreta de lo que será el 2023 para Quintana, pues sin equipo no va a ser posible verlo en ninguna las carreras del World Tour y, mucho menos, en las tres grandes donde se espera aún a sus 33 años que pueda ser competitivo.

Nairo Quintana y su ahora esposa, en una imagen captada el día de la propuesta. | Foto: Instagram @nairoquincoficial

Nairo deportivamente está a la deriva, pero a la par de esto y de manera satisfactoria para él, la escuadra que no lo suelta es su familia. Yeimi Paola Hernández, esposa del pedalista boyacense, en las últimas horas le demostró al deportista que es incondicional con él y que ninguna fecha especial se le pasa, pues, conmemorando el puente festivo que se celebra en Colombia durante este fin de semana, le escribió: “Feliz día a los hombres de mi vida”.

El texto que iba acompañado de una foto de Nairo junto a su hijo, Tomás, dejó ver que la familia Quintana Hernández permanece sólida a pesar de que el ciclista no tiene claridad de su futuro deportivo. Por otra parte, últimas publicaciones del corredor en sus redes sociales divisan que con prontitud podrían darse importantes novedades.

Quintana ha dejado ver que sigue en una dura preparación, lo que abriría a pensar que secretamente el anuncio de su nuevo equipo está cerca. A través de su cuenta de Instagram, el pedalista publicó una foto donde se ve sobre su ‘caballito de acero’ y un paisaje montañoso, localizado en Andorra.

El puerto elegido para entrenar fue el Bordes de Envalira, una montaña que está catalogada entre las más duras de Europa, por los 2.409 metros de altura sobre el nivel del mar y que está en las localidades de Soldeu y Pas de la Casa. La exigente subida también hace parte de los Pirineos, catalogado en particular por ser el más alto de esta cadena montañosa.

Nairo Quintana entrenó en uno de los puertos más exigentes de los Pirineos. | Foto: Captura de pantalla: IG nairoquincoficial

La imagen que solo muestra que hizo presencia Nairo allí, da a entender que no se prepara de esta manera tan alta solo para mantener un buen estado físico, lo hace para cuando el teléfono suene con una propuesta para su futuro, esté completamente preparado para demostrar que a sus 33 años sigue vigente para la élite del ciclismo mundial.

A la par de la preparación en solitario de Nairo, el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sigue corriendo con importantes competencias que ha dejado varias victorias del ciclismo colombiano. Con tres meses de disputa, el máximo ente del ciclismo ha dado a conocer su tradicional ranking y allí figuran varios nombres; eso sí, el de Nairo cayó en cantidad.

La noticia es dura para el cafetero, pues todo se deriva de la ausencia de competencia por parte del nacido en Cómbita. Y es que, a pesar de su participación en los Campeonatos Nacionales de Colombia en Bucaramanga, donde quedó tercero en la prueba élite masculina, no sirvió de mucho.

Para el ciclismo colombiano, los nombres que ahora figuran son los de Daniel Martínez, Sergio Higuita e incluso el de Miguel Ángel López, quien se coronó campeón en la Vuelta a San Juan.

Daniel Felipe Martínez, Esteban Chaves, y Nairo Quintana celebran en los Campeonatos Nacionales de Ruta. | Foto: AFP/Jaime MORENO VARGAS