Ya se cumplió más de un año desde que Nairo Quintana se desligó de su equipo en Europa. Su última experiencia fue el Arkéa Samsic, con el que completó el Tour de Francia 2022. A partir de allí, aunque han sido muchos los rumores, ninguno se ha concretado para volver a verlo en la élite.
El corredor colombiano, que se entrena al más alto nivel, aun sin competencia alguna, espera paciente por una escuadra que quiera contratarlo. A sus 33 años, este considera que sigue en un gran estado de forma para ganarse un lugar, no obstante, otra cosa es lo que han demostrado los equipos.
Ahora bien, casi finalizada la temporada en curso, los conjuntos empiezan a hacer sus análisis sobre el año que tuvieron. Si se comparan todos con el Jumbo, se podría decir que todos fracasaron, pues fue esta escuadra la que coronó un ciclista diferente en cada una de las tres grandes.
Precisamente por esa alta competitividad, que ha mostrado el equipo de los Países Bajos, es que para 2024 algunos directivos buscarían restarle fichas, juntarlas con otras y, así, que en el 2024 no haya tanta diferencia entre el equipo dominador en la actualidad y los contrincantes.
Al parecer, con una inversión alta de 18 millones de euros, el equipo que intentaría hacer movimientos interesantes en el mercado sería el Lidl Trek. Los estadounidenses, fundados en 2011, piensan en romper su chequera para seducir a dos figuras del pelotón mundial.
Los mencionados serían nada más y nada menos que Nairo Quintana y Primoz Roglic. Aunque parezca algo descabellado, el rumor que surge es que al colombiano le intentarían proponer volver a la élite, aun cuando no vaya a ser el líder natural del equipo.
Al que sí le ofrecerían ser el capo de la escuadra sería al esloveno, que ante la llegada a lo más alto de compañeros suyos en el Jumbo, podría estar considerando salir de allí para no ser relegado y seguir sumando todos los títulos posibles.
Otras ofertas para Nairo
Durante el fin de semana más reciente se le dio cierre a la Vuelta a España 2023, competencia dominada en su totalidad por el Jumbo-Visma, que se llevó todos los honores al hacer el 1, 2, 3 en la clasificación general. Su corredor, Sepp Kuss, fue el sorpresivo ganador ante grandes favoritos.
Para la escuadra campeona fue una total satisfacción lo hecho en suelo ibérico. No obstante, otros equipos del pelotón se mostraron decepcionados por la ventaja que les ha tomado esta escuadra en las grandes vueltas.
El Ineos de Egan Bernal es uno de los que sabe que para 2024 tendrá que mejorar, al igual que el Movistar Team, que ha perdido en su totalidad el protagonismo. Para los españoles, que corrieron a lo largo de las tres semanas, no hubo ni siquiera una victoria de etapa, obligándolos a replantearse todo.
Claramente, al ver que los corredores de la escuadra telefónica no dan la talla, desde ya empiezan a sonar los rumores de cambio al interior del mismo, en donde uno de los líderes, Enric Mas, podría ser relegado por Nairo Quintana.
Los rumores de las últimas horas apuntan a que el boyacense aparece como carta para regresar al equipo celeste, del cual ya hizo parte entre 2012 y 2019, donde logró cosechar grandes triunfos como el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Si bien Quintana ya completó más de un año sin equipo luego del Tour de Francia 2022, este se ha seguido preparando al máximo nivel para el momento de recibir un llamado. Aunque por el momento solo parezca un deseo de la afición, no se descartan buenas noticias para el regreso del ‘cóndor’ a la élite.