Nairo Quintana no estará en El Gran Camino, la primera carrera que tenía programada en Europa este mes. La razón es un resultado positivo a covid-19 que adelantó SEMANA y que el propio pedalista confirmó a través de unas historias publicadas en su cuenta de Instagram.
El contagio se dio durante la participación del boyacense en el Tour Colombia. Con el paso de los días, en plena competencia, Nairo empezó a sufrir síntomas de resfriado y eso acabó impactando en los objetivos que se había planteado en la carrera más importante del país.
Aunque desde el Movistar Team informaron que se trataba de una gripa común, el colombiano prefirió someterse a una prueba que finalmente le cambiaría los planes para el anhelado regreso a Europa.
“Bueno, hoy me queda revisar un poco la documentación de la empresa porque no he podido salir a entrenar”, dijo inicialmente en un video publicado a través de sus redes sociales. “No he podido salir a entrenar. Terminé el Tour Colombia muy enfermo”, agregó.
Nairo confirmó que “desde días anteriores ya me sentía bastante mal” y pensaba que “había cogido una gripa” por los cambios de clima a los que se sometieron en el Tour. “Cuando regresé a casa me relajé, me hice la prueba del covid y salió positivo. Me dio muy fuerte, he estado con bastantes síntomas”, agregó.
Se baja de El Gran Camino
Por fortuna, el ‘Cóndor’ se ha estado recuperando en casa, acompañado de los suyos y esperando que el contagio se supere lo más rápido posible para poder subirse al avión que lo llevará con el resto del equipo a territorio español.
Lo que sí es un hecho es que no estará disponible para competir en El Gran Camino, carrera que se llevará a cabo en la región de Galicia del 22 al 25 de febrero.
Nairo ya estaba entre los inscritos del Movistar Team e iba a hacer equipo con su compatriota Iván Ramiro Sosa, pero el caso positivo a covid-19 lo obligó a cambiar los planes a última hora. La representación cafetera quedará en manos de Egan Bernal y Rigoberto Urán, quienes arrancarán su travesía por el Viejo Continente el próximo jueves en La Coruña.
“El regreso a Europa se retrasa un poco hasta que se me vaya el coronavirus y la carrera de ‘O Gran Camiño’ no la puedo hacer, así que pronto les comunicaremos qué otras carreras haré”, afirmó.
Aun teniendo las maletas listas para hacer su segundo debut en el World Tour, luego de más de un año sin competir en Europa, a Nairo le tocará esperar en aislamiento mientras recibe el alta médica con el que le permitirán abordar el esperado vuelo.
El colombiano tiene poco más de dos meses para ganar ritmo de competencia camino a su participación en el Giro de Italia 2024, primera de las tres grandes que disputará este año.
Luego de eso, tendrá un pequeño descanso en el Tour de Francia y definirá una posible convocatoria para los Juegos Olímpicos de París, que podría ser su última oportunidad de pelear por una medalla olímpica.
La temporada seguirá con ritmo fuerte entre agosto y septiembre, cuando dispute la Vuelta a España en calidad de gregario del español Enric Mas.
Nairo no disputa la ronda ibérica desde el año 2019, última temporada de su primer ciclo en el Movistar. Cabe recalcar que el Arkéa-Samsic no era regularmente invitado a LaVuelta y por eso el de Cómbita brillaba por su ausencia en la carrera que supo ganar en el año 2016 batiendo en la clasificación general a su gran rival: el británico Chris Froome del antiguo Team Sky.