Nairo Quintana es una voz más que autorizada para analizar lo que pasa en el ciclismo mundial, ya que sus victorias en el Giro de Italia y la Vuelta a España lo hacen un estandarte en los últimos años de este deporte.
Precisamente, por estos días se está corriendo el Tour de Francia 2023, que tiene a Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a punto de ser campeón por segundo año consecutivo, dejando atrás a un corredor excelso como Tadej Pogacar (UAE Team).
En la jornada 19 de la Grande Boucle tanto Vingegaard como Pogacar entraron con el grueso del pelotón, a 13:43 de los tres escapados. El danés conservó un día más el maillot amarillo con su cómoda ventaja de 7:35 sobre el líder del equipo del medio oriente.
A falta de una etapa de montaña y el cierre en París, que es una fracción llana, Vingegaard tiene en sus manos la posibilidad de darle al Jumbo-Visma la felicidad más grande que tiene cada año este deporte.
El análisis de Nairo Quintana
Pues bien, a propósito de esta batalla entre el danés y el esloveno, el colombiano Quintana hizo un análisis de lo que pasó día a día en Francia.
“Por parte de Jonas (Vingegaard) y su equipo, han sabido trabajar muy bien, de forma inteligente y siempre entendiendo cómo hacerlo. En el caso de Tadej (Pogacar) y los demás integrantes de su escuadra, es diferente. Creo que al final, gastar alguna energía en momentos donde no era necesario, le pasó factura y lo terminó perjudicando un poco”, explicó el boyacense de 33 años en Caracol Sports.
Y fue reiterativo en manifestar que “Vingegaard lo supo administrar mejor, tuvo paciencia en la carrera; Pogacar fue más explosivo, de atacar y buscar. Todo va de la mano de la personalidad del ciclista, pero no se puede negar que los directores de equipo también juegan un rol importante”.
En su gran carrera, Nairo acabó como subcampeón del Tour en dos ocasiones y una vez terminó tercero, pero siempre quedó la espinita de que el equipo Movistar no hizo todo lo posible para que el colombiano venciera al todopoderoso Chris Froome y a su escuadra, el Sky.
“Me acuerdo que, en mi caso, siempre fui controlado por el equipo, corrigiendo, frenando, haciéndome entender que uno tiene que guardar y otras veces se debe atacar. Muchas veces yo quería ir hacia adelante, pero me decían que me calmara, que tranquilo porque muchas veces, hacerlo en esas zonas no representaba una mayor diferencia y sí un enorme desgaste”, aclaró sobre esos hechos Quintana.
Nairo no irá al Mundial de Ciclismo
Las gestiones de la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo) acabaron por confirmar la presencia de Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) y Miguel Ángel López (Team Medellín) como líderes del equipo, acompañados de Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Fernando Gaviria (Movistar), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Harold Tejada (Astana), Walter Vargas (Team Medellín) y Rodrigo Contreras (EPM-Scott), quién todavía está pendiente de confirmar.
La gran noticia de esta convocatoria, que ya se encuentra inscrita ante la UCI, es la ausencia de Nairo Quintana, que apenas hace unas horas se había ofrecido a hacer parte de la selección como sucedió el año pasado en Wollongong, Australia.
Desde la Federación responden que el nombre del ‘Cóndor’ nunca estuvo en los planes del cuerpo técnico por la falta de competencias que ha tenido este año, a la espera de concretar su futuro.
“Si Dios lo permite de volver a la competición es para hacerlo bien en los mejores escenarios, para darle alegría a la gente y hacer las cosas bien. Me gustaría estar en el Mundial, es decisión de ellos [Fedeciclismo]. Hay corredores que han competido todo el año. Sería un honor representar a mi país”, había dicho Quintana en ESPN el jueves.