Nairo Quintana ya se prepara para disputar una temporada más en la máxima categoría del ciclismo mundial. El boyacense, que renovó por un año más con la dirigencia del Movistar Team, hizo parte del evento de presentación de la plantilla y confesó cuáles son sus planes para el año que viene.

Además, se refirió a la reducción del presupuesto del deporte confirmada por la ministra Luz Cristina López.

Para el experimentado ciclista es fundamental que se siga apoyando a las nuevas generaciones de deportistas que representarán al país en los próximos años. “Tenemos que apoyar a nuestros deportistas. Un deportista es una buena persona, un deportista es un delincuente menos en la calle”, dijo desde España.

“Tenemos que apoyar el deporte en general, no solo el ciclismo”, indicó.

En agosto de este año, la ministra López confirmó el recorte presupuestal con el que contarán los deportistas colombianos para el año 2025. “A hoy lo que tenemos por Gobierno nacional es una cuota de 460 mil millones de pesos, 400 mil son de inversión, es la tercera parte que hemos tenido en 2024. Hacemos mesas de trabajo y esperamos hacer un buen trabajo con Congreso para darle sostenibilidad al 2025 con los mismos recursos del 2024″, fueron sus palabras ante los medios de comunicación.

Para este año, el presupuesto del deporte en Colombia fue de 1,3 billones de pesos, es decir, casi tres veces más de lo que se tiene en las cuentas para el año entrante.

Nairo no es el único deportista que se ha pronunciado al respecto, pero sí una de las voces más importantes que miran con preocupación lo que será el año 2025 para las nuevas generaciones que necesitan de dichos recursos para asistir a competencias a nivel internacional y también en cuanto a infraestructura de los escenarios donde entrenan.

Ángel Barajas, medallista olímpico en París-2024, fue otro de los deportistas que se pronunció en las últimas horas. “Para nosotros es bastante duro este recorte económico que nos hicieron. Ahorita estamos bastante preocupados porque no sabemos si vamos a contar con los recursos suficientes para la preparación, porque ya estamos con miras a Los Ángeles 2028″, dijo el gimnasta en sus redes sociales.

El medallista Ángel Barajas. | Foto: AP

Nairo despeja su principal objetivo

La preocupación de Nairo Quintana, sumada a la de varios referentes del ciclismo colombiano, es que se pierda el talento que brota en el país y otros prospectos no puedan tener una carrera tan laureada como la de él.

Por lo pronto, al boyacense solo le queda enfocarse en sus objetivos personales que ya se han ido despejando tras la firma de la renovación. “El Giro de Italia es mi objetivo principal, luego estaremos en la Vuelta a España con Enric (Mas) tratando de llevarlo lo más adelante posible como lo hicimos este año, llevarlo al podio y, por qué no, ganar”, dijo.

Nairo aseguró que se encuentra bien físicamente y quiere mejorar lo hecho la temporada pasada en la que las lesiones le cambiaron los planes en más de una ocasión. “Solamente los invito a que nos sigan, nos vean pedalear. Pocos están acá y la verdad el sentimiento, al ser bueno, creo que va a ser un buen año”, declaró.

Más allá del deseo de ganar etapas, el colombiano sabe que su rol es diferente al de otros años. “La experiencia transmitírsela a los jóvenes para que sigan dando un paso adelante y darle un buen soporte al equipo como siempre lo ha tenido”, agregó.

Nairo insistió en que el apoyo de los compatriotas es fundamental. “No se pierdan las carreras que iremos a disfrutar juntos”, sentenció.