Nairo Quintana ha llegado a un punto de la temporada en la que le pide a los periodistas que no le pregunten sobre su futuro. Así lo reveló un reportero de Catalunya Radio, que lo entrevistó la semana pasada durante el lanzamiento de un nuevo proyecto que el ciclista colombiano inaugurará en Europa.

Luego de hablar del café que pretende impulsar junto a dos estudiantes graduados de marketing y finanzas, el corredor boyacense habló de todo lo que ha significado el estar alejado de las competencias profesionales como consecuencia del positivo a tramadol que le descubrieron durante el Tour de Francia 2022.

“Antes nos has pedido no hablar de tu futuro, nos has pedido discreción (…)”, mencionó el periodista antes de preguntarle por sus ánimos en este punto de una temporada entera en la que no pudo competir. “Me encuentro bien”, dijo en principio el oriundo de Cómbita.

En las últimas semanas, Nairo y su entorno han deslizado conversaciones en marcha, pero hasta ahora no se sabe si hay alguna negociación firme con equipos de Europa. “A lo largo de mi carrera deportiva he podido aprovechar y exprimir al máximo, aun sin tener las cualidades o el prototipo perfecto para ganar el Tour de Francia, la Vuelta o El Giro… ese 1.80 con músculos de hierro”, dijo.

Nairo Quintana, exciclista del Arkéa-Samsic. | Foto: AFP or licensors

“Finalmente, con mi cabeza, mis ambiciones, los sueños que siempre tuve, la disciplina y el esfuerzo, pude llegar a ganar cosas muy importantes. Eso me tiene feliz, me tiene satisfecho”, señaló.

A través de sus redes sociales, Nairo ha mostrado que entrena en Andorra con varios corredores vigentes en el World Tour, tratando de mantener la forma física para el momento en que llegue la oportunidad de volver. “Me hace falta todo un poco. Siempre me ha gustado todo el ámbito de la competición. Tener un dorsal siempre me da mucha más fuerza, me lleva el cuerpo a otro nivel de felicidad y bueno, ahí estamos, preparándonos fuertes”, declaró.

A pesar de lo duro que ha sido estar sin equipo, el Cóndor reconoce que sus fanáticos lo han impulsado a continuar. “Llevo media vida fuera de casa, finalmente cuando estás tanto tiempo lejos de casa el mundo es tu casa, tengo amigos por todo el mundo, pero realmente tu casa es donde te sientes bien y nosotros en Andorra nos sentimos muy bien”, admitió.

“Siempre he dicho que el premio más grande en mi carrera deportiva ha sido el cariño de la gente, de dónde nace Nairo, cómo nace, su esfuerzo, su disciplina, eso representa a muchísimos colombianos que cada día se levantan con mucho esfuerzo”, añadió.

Nairo Quintana durante los Nacionales de Ruta 2023 en Bucaramanga | Foto: AFP or licensors

¿Qué ha pasado con el futuro de Nairo Quintana?

La urgencia de conseguir nuevo equipo sigue viva, mientras en los principales destinos empiezan a quedarse sin lugar para un corredor de experiencia y resultados garantizados, que intenta sacudirse de la sombra que le han intentado poner desde la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje.

Hace unos días, su hermano Dayer deslizó que había algunas cosas adelantadas, sin embargo, prefirió dejar el misterio para que sea el propio Nairo el que de la noticia cuando el contrato esté firmado.

Lo único que reveló el también exciclista del Arkéa-Samsic, es que al dos veces campeón de grandes vueltas no le atrae en lo más mínimo correr para un equipo colombiano como hiciera Miguel Ángel López y, esa opción, por ahora, está completamente descartada mientras haya posibilidades mínimas de volver a correr en Europa.

Nairo quiere una revancha y no va a descansar hasta conseguir la oportunidad de ponerse un dorsal, mostrarse a la bicicleta y competir con los mejores del mundo.