A dos días para el inicio del Giro de Italia 2024, Nairo Quintana ha confesado que no se encuentra al 100 % de sus condiciones físicas por la caída que sufrió en la Vuelta a Cataluña y el contagio de covid-19 posterior al Tour Colombia.

El ‘Cóndor’ fue sincero durante la rueda de prensa convocada por el Movistar Team. “Me gustaría estar disputando y peleando. Al inicio del año estaba muy bien, en muy buena condición, pero tuve un covid, una caída y hoy tengo que afrontarlo de otra manera”, dijo sentando al lado de Éiner Rubio y Fernando Gaviria, sus dos compatriotas convocados por la escuadra telefónica.

“Seguramente vendrán algunos con las críticas a decir que ya no está o no vale y es porque no he llegado de la mejor manera entrenador. Espero poco a poco ir bien, ayudándole al equipo y enseñándoles a los jóvenes”, sentenció.

Nairo es el único campeón del Giro que disputará esta edición, lo que pone cierta presión sobre sus piernas. Hace diez años la situación era otra, pues el boyacense pasaba por el mejor momento de su carrera y de paso el Movistar era uno de los equipos más importantes del pelotón internacional.

Nairo Quintana hablando con su compañero Éiner Rubio. | Foto: 2024 Getty Images

“Es emocionante. Hoy, después de una lesión que me hice hace un mes en la Vuelta a Cataluña, ha hecho que no llegue en mi mejor momento. Ha sido difícil, pero siempre los recuerdos son bonitos. Igual creo que traemos buen equipo”, dijo.

Rubio será la carta principal del Movistar para las etapas de montaña, mientras que Gaviria es la máxima esperanza de sumar victorias. ‘El Misil’ piensa corregir los errores cometidos el año pasado para, esta vez, no irse con las manos vacías de la corsa rosa.

La alineación la completan los españoles Pelayo Sánchez y Albert Torres, el estadounidense Will Barta y dos italianos: Davide Cimolai y Lorenzo Milesi.

El conjunto español no tiene un gran candidato para la clasificación general ante la lesión de Nairo, pues su jefe de filas Enric Mas estará enfocado en llegar en pleno estado de forma al Tour de Francia y la Vuelta a España.

Nairo ve favorito a Pogačar

Más allá que hay buenos nombres en cada uno de los equipos participantes, no cabe duda que el gran favorito a vestirse de rosa es el esloveno del UAE Team Emirates, quien viene de arrasar con todo en lo que participó.

Nairo reconoce que Pogačar está un escalón por encima del resto. “Hemos visto que es un corredor que ha dominado absolutamente todas las carreras que ha hecho en esta primera parte de la temporada. El recorrido que viene es muy bueno para él y no digo que no tenga rival, pero sí que lo tiene menos difícil que el Tour. Por lo tanto, será el candidato número uno”, afirmó el colombiano.

Lejos de poder batallar por la general, al ‘Cóndor’ le preguntaron si su objetivo podría pasar por la maglia azzurra de la montaña. “De momento no, sería mentira decirlo. Vamos a ir día a día, llevo pocos kilómetros de entrenamiento y vengo con la motivación grande. Seguramente me pondré mejor día a día, vamos viendo, la última semana sabemos que es demasiado dura y puede haber oportunidad”, sentenció.

Nairo Quintana ha tenido un complicado inicio de temporada. | Foto: 2024 Getty Images

El sábado en Venaria Reale, Nairo Quintana cortará casi dos años de su última carrera de tres semanas, que fue el Tour de Francia 2022, en el que lo descalificaron por un resultado positivo a tramadol.

El año pasado no tenía equipo y no pudo competir, lo que lo privó de seguir escribiendo su larga historia en las ‘tres grandes’ del ciclismo mundial.